Autoridades chilenas anuncian multas y retiro de autos de Uber y Cabify
La noticia incomodó al gerente general de Cabify en el país.
"No + Uber", en México; "Fora Uber" en Brasil y "Mort Uber" (muerte a Uber) en Francia. Durante las últimas semanas, taxistas de todo el mundo han salido a las calles para protestar contra la empresa más conocida de transporte privado, que desde 2012 comenzó a ofrecer traslados en vehículos particulares a quienes lo soliciten a través de una aplicación de celular.
LEA TAMBIÉN: Taxistas chilenos están en pie de guerra contra Uber y Cabify
Se trata de Uber, empresa que empezó a operar en Chile en diciembre de 2014 y que ya posee 10 mil conductores activos y una lista de 160 mil usuarios. Sin embargo, esta es la empresa más representativa del rubro, ya que desde hace tres años y medio que también transitan por las calles del país vehículos de Cabify.
10 mil conductores están amparados en el decreto 80 del Ministerio de Transportes, que permite el transporte privado y remunerado de pasajeros.
Sin embargo, y lejos de concretar este anhelo, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, anunció que continuarán los planes de fiscalización y que "se retirarán los autos, como cualquier vehículo pirata". Lo anterior, porque ambas empresas no trabajan con vehículos que posean patente naranja y, por tanto, no pagan los impuestos correspondientes.
La noticia incomodó al gerente general de Cabify en Chile, Agustín Guilisasti, quien explica que sus más de 10 mil conductores están amparados en el decreto 80 del Ministerio de Transportes, que permite el transporte privado y remunerado de pasajeros.
"Ahí estamos nosotros, pero ¿qué está pasando hoy día? Que los inspectores están fiscalizando a este tipo de autos y los están multando igual. El transporte privado es muy distinto a un taxi de la calle, por lo que llamamos al Gobierno a que por favor regule porque se les está sacando el mismo parte a vehículos que tienen el permiso como a los que no. En el fondo, se está incentivando a que nadie cuente con el permiso", advierte Guilisasti.
En este sentido, Guilisasti expresa que la solución es regular este tipo de transporte, tal como se ha hecho en otros países, como en España, donde surgió la aplicación. "Esta tendencia no va a parar. Va a seguir contra vientos y mareas, y creemos que la solución radica en hablar con las autoridades y que no se tenga que andar con triquiñuelas", señala el ejecutivo, a raíz de que algunos conductores están solicitando a los pasajeros que se suban en el asiento del copiloto para no levantar sospechas.
Sobre el decreto al que supuestamente estarían amparados los conductores de Cabify y algunos de Uber, desde Transportes aclararon que la norma a la que se alude solo rige para las empresas que no ofertan sus servicios al público, sino que solo lo hacen para compañías particulares y para el turismo.
TAXISTAS CELEBRAN LA MEDIDA
Con aplausos y hasta con felicitaciones para el ministro, fue recibido por la Confederación de Taxis de Chile el anuncio hecho por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
En conversación con Emol, el presidente del gremio, Luis Reyes, evalúo la medida como una respuesta a lo solicitado por ellos y que quedó de manifiesto con una protesta que realizaron hace dos semanas en rechazo al servicio de transportes que se ofrece a través de las aplicaciones Uber y Cabify, pues aseguran que es ilegal y pone en riesgo a los usuarios y conductores.
"Los que son operadores, quienes ponen su vehículo a disposición de la aplicación son los que pagan las consecuencias. Ellos son los que tienen que pagar la multa mientras Uber está tranquilamente mirando cómo pasa la gente, para ellos no es problema porque se va uno y llega otro que ignora las consecuencias", aseveró el dirigente refutando la versión de la empresa que asegura que ayuda a los choferes que son multados.