AT&T espera un crecimiento mayor este año con implementación de red LTE en todo el país
A pesar de que en 2015 sus números fueron buenos, la empresa estadunidense espera llegar a 75 millones de usuarios al cierre de este 2016
- Portabilidad móvil le ocasionó la pérdida de 1.73 millones de clientes en 2015
- Cuenta con 44 millones de usuarios actualmente
AT&T llegó a México y se ha ido consolidando rápidamente en el mercado con una propuesta tecnológica que ha hecho que los usuarios volteen a verla y con campañas publicitarias atractivas y emotivas, lo que le ha permitido cerrar 2015 con una cifra de 44 millones de usuarios a nivel global.
Pero su reto es aún mayor, ya que su gran objetivo es llegar a una cartera de clientes de 75 millones de usuarios en los próximos años gracias a la implementación de la red LTE, que estaría lista para finales de este año en todo el país.
Según palabras del director financiero de AT&T, John Stephens, “esto nos pone en nuestro camino para nuestro siguiente objetivo de llegar a los 75 millones de personas para el final del año”, dijo el ejecutivo en una conferencia con inversionistas este martes.
AT&T, que adquirió los operadores mexicanos Iusacell y Nextel, registró ingresos por 643 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2015 en México, un incremento del 9.6% frente al mismo periodo del año anterior.
AT&T también informó que durante el último trimestre del 2015 añadió a su cartera de clientes 593,000 nuevos usuarios; de los cuales, 508,000 fueron usuarios de prepago.
Las marcas que controla AT&T en México cerraron con 8.7 millones de clientes, según datos de su reporte trimestral a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).
Sin embrago, estos números no fueron tan buenos ya que sus pérdidas crecieron 92% al situarse en 258 millones de dólares, según cifras de la propia empresa.
La estadounidense abrió 1,000 tiendas de servicio desde las adquisiciones que realizó en el país, y ya ha comenzado a reemplazar su marca con las de AT&T en Guadalajara y Monterrey, donde ya cuenta con su red 4G, y espera iniciar en la Ciudad de México para el segundo trimestre de este año.
Pero según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT, “las marcas de AT&T acumularon pérdidas de 1.73 millones de clientes en 2015 a través de la portabilidad, una disminución del 21% frente al cierre del 2014”.
Las marcas que controla AT&T en México cerraron con 8.7 millones de clientes
SITUACIÓN DE DIRECTV EN MÉXICO
Cabe recordar que AT&T compró la cadena DirecTV en los Estados Unidos, pero en México esto marca una situación complicada, ya que los derechos de esta cadena están controlados por Televisa, quien es dueña minoritaria de su firma satelital SKY.
Y tras comprar a DirecTV el año pasado, AT&T espera generar alguna asociación en México, aunque por ahora no tienen ningún plan de acción para llegar a una posible compra.
“No sé. Nuestro socio no ha tenido interés en vender esa posición. Así que no lo sé. El tiempo dirá, y lo veremos”, dijo el director general de AT&T, Randall Stephenson, en la misma conferencia.
AT&T Inc reportó menor expansión de sus ventas trimestrales
MENOS INGRESOS A NIVEL GLOBAL
Por su parte la casa matriz en los Estados Unidos, AT&T Inc reportó menor expansión de sus ventas trimestrales por una caída en los ingresos de sus clientes de servicios móviles de postpago.
La compañía estadounidense reportó que los ingresos promedio por cada usuario de postpago cayeron un 2% en el cuarto trimestre, que terminó el 31 de diciembre de 2015.
AT&T dijo que “sumó un total neto de 526,000 nuevos usuarios de postpago y 469,000 de prepago en el trimestre. Analistas esperaban la incorporación de 485,000 y 354,000, respectivamente”, según FactSet StreetAccount.
“Un saturado mercado de telefonía móvil en Estados Unidos ha llevado a una competencia entre la mayor empresa del sector, Verizon Communications Inc, AT&T y rivales más pequeños como Sprint Corp y T-Mobile US Inc, que han intensificado sus promociones para atraer más clientes”, señalo la agencia Reuters.
Los ingresos operativos totales de la compañía crecieron un 22.3%, a 42,120 millones de dólares, levemente por debajo de la estimación promedio de analistas de 42,750 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Las utilidades netas atribuibles a AT&T fueron de 4,010 millones de dólares, o 65 centavos por acción, lo que se compara con una pérdida de cerca de 4,000 millones de dólares o 77 centavos por acción hace un año.
AT&T reportó su segundo trimestre de resultados desde que completó la adquisición de DirecTV por 48,000 millones de dólares, lo que la convirtió en el mayor operador mundial de televisión paga.
Lea también:
Telefónica, Unefon, Nextel y Iusacell pierden millones de clientes debido a portabilidad móvil
América Móvil y Telefónica Movistar se enfrentan por precios de uso de la red compartida