edificio allianz madrid

El sector seguros de Europa ha tenido en lo que va de año "buenos resultados" en bolsa, aseguran desde Goldman Sachs, que le han hecho sobrepasar en un 7% la rentabilidad del índice Eurostoxx 600, aunque "ha obtenido un rendimiento inferior al del sector financiero en general en los últimos 12 meses". Ahora, los analistas de la firma esperan un mayor repunte, y encuentran cinco empresas para ganar en bolsa.

"Los fundamentos del sector se mantienen en buena forma, con un rendimiento total promedio esperado para 2026 de alrededor del 8,5%, y los dividendos siguen bien cubiertos gracias a la generación de capital operativo y el flujo de caja libre. La solvencia también se sitúa en el extremo superior de los rangos objetivos o por encima de ellos", comentan.

De cara al futuro, los temas clave del sector incluyen "el impacto de la flexibilización de las políticas del banco central, los ciclos de precios minoristas de seguros generales frente a los comerciales, el aumento de la volatilidad climática, la tasa de reaseguro frente a las reclamaciones, el alejamiento de los seguros de vida de los productos tradicionales, el creciente mercado de compra de pensiones en el Reino Unido y Holanda, excedente de capital y potencial de retorno de capital adicional".

"El desempeño de los subsectores es una consideración importante dentro de los seguros, dados los diferentes factores macroeconómicos que afectan a cada uno de ellos. Los últimos 12 meses no han sido una excepción, con los nombres de los mercados de Londres, las reaseguradoras y las multilíneas obteniendo mejores resultados, respaldados por un entorno favorable de precios de seguros generales y una mejor gestión de la exposición en el caso de los nombres de los mercados de reaseguros y de Londres", añaden.

Mientras, "los países nórdicos y el Reino Unido han tenido un desempeño inferior: los primeros impulsados ​​por pérdidas climáticas mayores a las esperadas y los segundos por exposiciones de sus balances en una época de elevados riesgos macroeconómicos".

1. Generali

La primera apuesta de Goldman entre las aseguradoras europeas es Generali, que cuenta con recomendación de 'compra', al igual que el resto de compañías que integran esta lista, y un precio objetivo de 31,5 euros. Las perspectivas a futuro son especialmente optimistas para el negocio de vida de la firma, que "será el que más se beneficiará de la flexibilización de las tasas de interés del banco central".

"Más del 60% de los nuevos negocios de Generali proceden de Italia y Francia, que son los dos mercados donde los retrasos han sido más pronunciados. En comparación con sus pares, Generali también enfrenta la mayor competencia de productos de ahorro no relacionados con seguros, como los que ofrecen los bancos y BTP Valore", comentan.

Por lo tanto, continúan, "la disminución de las tasas de interés a corto plazo debería ayudar a aliviar las preocupaciones sobre los lapsos y aumentar la competitividad de la oferta de nuevos negocios de Generali, mientras que las tasas estables a largo plazo deberían ayudar a Generali a mantener su margen de inversión".

2. Allianz

En el caso de la multinacional alemana, el precio objetivo se ha establecido en 349 euros, y entre sus fortalezas destaca, principalmente, su negocio de gestión de activos, que "tiene la mayor escala, la contribución de los activos gestionados de terceros y los márgenes más altos".

"El rendimiento sigue siendo sólido en relación con su índice de referencia, por lo que vemos un período relativamente ordenado de flexibilización del banco central como un entorno propicio para los flujos, dado que el atractivo relativo del efectivo/productos bancarios disminuirá, y para los activos gestionados, por mayores valoraciones de activos en productos con fecha más corta", indican.

3. Aviva

Su tercera apuesta es la británica Aviva, con un precio objetivo de 572 libras, y se muestran especialmente optimistas sobre sus posibilidades, ya que se posicionan entre un 7% y un 10% por encima de las expectativas de ganancias operativas del consenso de analistas para 2025 y 2026.

"En nuestra opinión, Aviva ha subestimado los vientos de cola en las ganancias y la mejora de la combinación de negocios. Esperamos que en el futuro se la vea más como una multilínea (frente a la vida en el Reino Unido), lo que aboga por una expansión múltiple", comentan.

4. Munich Re

La germana Munich Re también figura en la lista de recomendaciones de Goldman, con una valoración de 560 euros, y sus previsiones también se encuentran por encima de las del consenso de analistas.

"Rompiendo con el pasado, esperamos que los beneficios del duro mercado de reaseguros generales lleguen al resultado final. También vemos riesgos al alza para los ingresos de vida derivados del reaseguro de motivación financiera. Esto nos sitúa entre un 5% y un 7% por encima de las estimaciones de beneficios operativos del consenso para 2025 y 2026", destacan.

5. Lancashire

Por último, en la firma de análisis apuestan por Lancashire, ya que recientemente han mejorado su recomendación a 'comprar' desde 'neutral', con un precio objetivo de 750 libras. Esta mejora del consejo, explican, "refleja la mejora estructural en la volatilidad de la suscripción respaldada por la diversificación hacia líneas no Prop-Cat menos volátiles y con poco capital, junto con un balance sólido y retornos de capital excedentes".

Noticias relacionadas

contador