América Móvil es la empresa que mayores pérdidas le genera a Carlos Slim en tercer trimestre del año
La empresa de telecomunicaciones se ha visto muy afectada por nuevas regulaciones de mercado tanto en México como en Brasil
- Minera Frisco también tiene malos números
- Sector energético apuntala a Grupo Caros y asociados
El entorno de América Móvil no ha sido el mejor en los últimos meses debido a las nuevas regulaciones impuestas por las autoridades en México, la inestabilidad del mercado cambiario y la debilidad económica mundial, por lo que esta empresa reporta reducción en sus ganancias en el tercer trimestre del año.
Gran parte de estas reducciones de deben a las nuevas regulaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que considera a esta empresa como un agente preponderante en dicho ramo y han afectado las ganancias de América Móvil, compañía propiedad del empresario mexicano Carlos Slim.
En total, el conglomerado del empresario registró una pérdida de 176 mil 250 millones de pesos en su valor en el mercado, al cierre del tercer trimestre del 2015, con lo cual su pérdida en los últimos cuatro trimestres ascendió a 346 mil 342 millones de pesos, según un reporte de El Economista.
CAE AMÉRICA MÓVIL
Así, el valor de mercadodel consorcio Slim pasó de 74% a 63%, siendo América Móvil la que ha tenido el mayor impacto negativo.
En este sentido, América Móvil fue la que tuvo el mayor impacto en dicho periodo al caer su valor de capitalización en mil 902 789 millones de pesos, lo que representa un 17% respecto a su valor a finales de junio.
América Móvil tuvo un valor de mercado, a finales de septiembre, de 928 mil 260 millones de pesos lo que representa un 63% del capital total del consorcio Slim. Esta contrasta con el 74% de participación que tenía en 2011, previo a que se le declarara agente preponderante en materia de telecomunicaciones.
Entre otras cosas, las regulaciones le han costado 400 mil millones de pesos a la firma de telecomunicaciones, los cuales provenían de las tarifas de interconexión y de larga distancia.
Además, la creciente competencia en el sector tampoco beneficia a la empresa y esto se extiende hasta Sudamérica, en donde mercados como el brasileño también han sufrido América Móvil algunas regulaciones y el impacto de la desaceleración económica de se país-
En total el conglomerado de Slim registró una pérdida de 176 mil 250 millones de pesos
SECTOR MINERO Y ENERGÉTICO
Aunado a ello, las otras compañías de Carlos Slim en otros ramos, también acumulan pérdidas, como es el caso de la Minera Frisco, que su valor de mercado bajó un 25% al cierre del tercer trimestre de 2015, con lo que suma 10 trimestres consecutivos de pérdidas.
Entre agosto del 2014 y septiembre de 2015, el valor accionario de Minera Frisco cayó un 70%, esto ante la caída de precios en los metales preciosos e industriales.
Bajo este escenario, la minera buscó compensar sus ingresos con más volumen de producción, pero el ingreso por venta de minerales continuó a la baja y la pérdida neta continuó en ascenso, según reportó la propia empresa.
Para el tercer trimestre del 2015 la pérdida neta de esta empresa minera fue de 1,540 millones de pesos, seis veces mayor a la registrada en el mismo trimestre del 2014.
Pero no todo fueron malas noticias, en el trimestre de referencia Grupo Carso, incrementó su valor de mercado en 23.052 millones de pesos (US$1.397,6 millones), cifra que refleja la exitosa participación de la división de energía, que resultó ganador de la licitación para la construcción y operación del gasoducto Samalayuca-Sásabe, entre Chihuahua y Sonora.
Otra empresa que aportó al valor de mercado al conglomerado fue IDEAL, aunque fue más por un efecto técnico, al “rebotar” su precio desde los 31 pesos y llegar a 33.
Lea también: