Aeroméxico prepara entrega de slots en México para poder materializar alianza con Delta
Las dos aerolíneas ya comenzaron a cumplir con las exigencias de las autoridades estadunidenses con lo que Aeroméxico entregará 14 pares de horarios de aterrizaje y despegue
- En los primeros 12 meses pasará de 70 a 100 vuelos diarios entre las dos aerolíneas
- “El futuro de Delta en México era con Aeroméxico”, afirma aerolínea estadunidense
El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, aseguró que en los siguientes días entregarán los primeros ocho pares de slots (horarios de despegue y aterrizaje) que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó como parte de su alianza con Delta.
En breve entrevista en el marco del XV Foro Nacional de Turismo CDMX 2017, expuso que posteriormente entregarán seis más, para completar los 14 pares que dictaminó el Departamento del Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
"Tenemos ya las autorizaciones para ejecutar la alianza. La razón por la que no los hemos entregado (los slots) es porque el DOT no nos ha dicho a quiénes (entregarlos)", mencionó.
Una vez que finalice la primera entrega de slots, conforme a la desincorporación estipulada por el DOT, es decir, 14 pares en 2017 para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y hasta 10 pares adicionales en 2018, mientras que en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy se reducen de seis a cuatro pares, dos serían para este año y dos adicionales para el próximo periodo.
Andrés Conesa reiteró que uno de los beneficios de la alianza Aeroméxico-Delta, es que en los primeros 12 meses pasará de 70 a 100 vuelos diarios entre las dos aerolíneas, "una cantidad muy importante que estaremos anunciando después del 1 de abril", dijo.
Sobre el incidente registrado este día en el aeropuerto capitalino, donde dos aeronaves registraron un roce de alerones entre ambas sin que ningún pasajero o tripulación resultara lesionado, comentó que investigarán el caso.
"Vamos a investigar, pero parece que fue un descuido, y a la hora que iba pasando el avión no se dio cuenta que no la libraba uno de nuestros aviones y rozó con otro. No tiene nada que ver con la saturación", explicó.
En su momento, la aerolínea informó que atendiendo a los protocolos de seguridad, esta mañana los vuelos AM170 y AM164 que cubrirían la ruta México-Tijuana y México-Bajío regresaron a posición de contacto para una revisión, luego del incidente.
El reto en 2017 para la alianza Aeroméxico-Delta será cerrar la brecha entre estas aerolíneas
Lea también: GoL Líneas Aéreas y Aeroméxico anuncian acuerdo para compartir vuelos hacia Brasil
LO MEJOR DE AMBAS AEROLÍNEAS
El reto en 2017 para la alianza Aeroméxico-Delta será cerrar la brecha entre estas aerolíneas para tener "lo mejor de los dos mundos", y así consolidar el Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA, por sus siglas en inglés), destacó el director para México de la aerolínea estadounidense, Carlos Enrique Hernández.
"Es un proyecto con más de cinco años de estar en la incubadora, se viene trabajando, estamos muy próximos a que esto se dé. Desde un principio se sabía que el futuro de Delta en México era con nuestro partner Aeroméxico, vienen muchas cosas y ahora que se dé vamos a poder ver las piezas del organigrama comienzan a formar un gran todo", destacó.
El directivo de Delta afirmó que "ya falta muy poco" para que la alianza comience, y con la que contarán con 24% del mercado entre ambos países, "entonces nos nivela a todos bastante bien versus cuando teníamos 12% o 13%".
Se espera que antes de que concluya el primer semestre del año comience la alianza, en donde también la compañía estadounidense podría adquirir hasta 49% de las acciones de la línea aérea mexicana.
Delta cuenta con una fuerte presencia en Estados Unidos a través de sus centros de operaciones
El acuerdo mejorará además la experiencia en tierra al permitir a las aerolíneas la ubicación e inversión conjunta en instalaciones aeroportuarias, puertas de abordaje y salones para clientes frecuentes, las líneas aéreas también incrementarán las iniciativas conjuntas de ventas y mercadotecnia.
Delta cuenta con una fuerte presencia en Estados Unidos a través de sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y Seattle, mientras que Aeroméxico ofrecerá un mayor acceso al país a través de sus centros de operaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Las aerolíneas han sido socias por 22 años, además la aprobación representa un paso importante en el proceso de una oferta pública de la estadounidense para la adquisición de acciones por 49% del capital social del Grupo Aeroméxico, anunciado el último año, fortaleciendo aún más la asociación entre ambas aerolíneas.
Sobre un posible impacto en el movimiento de pasajeros entre ambos países o incluso en la propia alianza por las medidas del nuevo gobierno de Estados Unidos, Hernández comentó que existe un panorama de incertidumbre, sin embargo, hasta el momento no se han registrado bajas en el número de reservaciones.
"Una cosa es lo que se habla y otra lo que sucede y hasta el momento no hemos visto eso y es una buena señal. Vamos bien. Este es un proyecto de largo plazo (alianza) y está muy bien pensado y tiene una gran estrategia", argumentó.
Sobre alianzas entre otras aerolíneas de México y Estados Unidos, dijo que es bienvenida cualquier tipo de competencia, ya que han aprendido a vivir con esta situación.
Lea también:
Aeroméxico acepta que con llegada de Donald Trump tendrá menor crecimiento este año
Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas firman acuerdo para compartir rutas entre ambos países