ep archivo   fachada de la sede central de aena a 6 de marzo de 2023 en madrid espana l
Fachada de la sede central de Aena.Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Aena ha procedido a la apertura de las ofertas económicas del concurso de seguridad privada de los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de la red en España. De esta manera, se pone fin a la segunda fase del proceso, después de varias rondas de diálogo con los licitadores en las que se han abordado aspectos como la duración del contrato o la configuración de los lotes.

Precisamente fruto de este diálogo competitivo se ha reconfigurado el número de lotes en el que se agrupan los aeropuertos, que ha pasado de las 13 iniciales a 14. Las ofertas presentadas suponen una mejora económica media del 4,30% respecto al Presupuesto Base de Licitación.

Según ha explicado la compañía, una vez elaborado el Caso Alternativo Óptimo, los lotes 1, 5, 6 y 9 no recibieron ofertas. "Ante este escenario, contemplado en el Pliego Base, para los lotes 1 y 9 se han tenido en cuenta las ofertas económicas presentadas al Caso Base. Por otro lado, los lotes 5 y 6 se han sacado a una ronda de mejora de ofertas que ha dado como un precio inferior al del Caso Base", indican.

El proceso se completará con la adjudicación del servicio en Consejo de Administración.

El operador aeroportuario asegura que optar por el procedimiento de diálogo competitivo "ha permitido a Aena involucrar a los potenciales adjudicatarios en la definición del modelo más adecuado de prestación del servicio de seguridad privada a través de los "elementos sujetos a diálogo" definidos en el pliego base".

"De esta manera, el "caso óptimo" incorpora las aportaciones del sector, lo que hace más atractiva la licitación del servicio a la par que se garantiza el cumplimiento de las necesidades operativas, normativas y de calidad fijadas por Aena", añaden.

En este sentido, durante la vigencia del contrato, se va a llevar a cabo un "importante" proceso de modernización tecnológica con el que Aena busca "mantener su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial".

En concreto, la compañía está en la fase final de instalación de equipos de detección de explosivos para la inspección del equipaje en bodega, en cumplimiento de la normativa europea. Además, se van a modernizar los filtros de seguridad, con la implementación de tecnologías vanguardistas (EDSCB, ATRS, Remote Screening y sistemas biométricos), para agilizar el paso por los controles previos al embarque y mejorar la experiencia de los pasajeros.

"El servicio de seguridad en los aeropuertos de la red de Aena cuenta con altos niveles de percepción por parte de los pasajeros. Según las encuestas ASQ (Airport Service Quality) sobre satisfacción de viajeros del año pasado, la valoración media de este servicio es de 4,23 sobre 5, frente a la media europea de 4,18", concluye la compañía.

Noticias relacionadas

contador