- También se va a producir una reducción de algunas deducciones
El PNV y el PSE-EE han consensuado bajar, en un plazo de dos años, el tipo de Impuesto de Sociedades del 28% al 24%, por debajo del estatal, establecido en un 25%, y reducir algunas deducciones con el objetivo de evitar una merma en la recaudación, según han informado fuentes del Partido Socialista.
Las mismas fuentes han afirmado, según recoge Europa Press, que el pasado lunes los socialistas trasladaron un propuesta a los 'jeltzales' que contemplaba bajar el tipo impositivo general del 28% al 24% por ciento y del 24% al 20% por ciento en las pequeñas y medianas empresas. En el primer año, bajarían dos puntos y el siguiente otros dos.
Para compensar la pérdida de recaudación por la rebaja de los tipos nominales establecen tres mecanismos. El primero sería el de "endurecer las posibilidades de descontarse ejercicios negativos anteriores". También prevén "limitar, por primera vez, las deducciones por I+D+i" y, por último, subir "los tipos mínimos" que ahora estarían en el 11% y en el 13% para establecerse en el 15% y el 17%. Todo ello también se haría en un plazo de dos años.
El PSE-EE cree que, de esta forma, se recaudaría lo mismo que estaba previsto "e, incluso, según algunas estimaciones", podrían lograrse más ingresos. Según parece, PNV y PSE-EE, socios en el gobierno vasco, tienen previsto presentar próximamente su nuevo acuerdo al PP, probablemente en una reunión que podría celebrarse este mismo viernes.
Este acuerdo, que supone retocar la reforma fiscal que PNV y PSE-EE pactaron recientemente, podría facilitar una acuerdo presupuestario con el PP para las cuentas de 2018, ya que los 'populares' habían demandado una fiscalidad que favorezca la competitividad de las empresas.