PIMCO considera que la inflación seguirá siendo moderada y por debajo de los objetivos de los bancos centrales, pero a largo plazo sí considera que se pueden utilizar activos para protegerse contra la inflación.
Según Konstantin Veit, Senior Portfolio Manager en PIMCO, "a corto plazo esperamos que la inflación mundial siga siendo moderada, ya que los elevados niveles de exceso de capacidad no utilizada en la economía siguen pesando sobre los precios".
"En los principales países de los mercados desarrollados, los efectos de base estadística empujarán los precios subyacentes al alza durante un periodo de tiempo este año, pero esto será temporal y está ampliamente esperado", añade. "Creemos que a corto plazo la inflación subyacente estará por debajo de los objetivos de los bancos centrales", apostilla Veit.
De cara al medio y largo plazo, el gestor de PIMCO ve "la la posibilidad de que la inflación supere los objetivos de los bancos centrales, debido principalmente a las políticas fiscales". "La eficacia de las futuras políticas fiscales para elevar la inflación dependerá principalmente de tres factores: (1) el grado de "responsabilidad" fiscal, es decir, si la flexibilización está respaldada por una expectativa de endurecimiento futuro; (2) la respuesta de ahorro del sector privado; y (3) el grado de acomodación de la política monetaria", concluye.