Para 2015, el PIB del comercio en Colombia se expande a niveles inferiores a los del año anterior

El Producto Interno Bruto del sector comercio en Colombia se expandió al 3.2 % real anual para el cierre del segundo trimestre de 2015, cifra inferior al 4.8 % reportado un año atrás.

Bolsamanía
Bolsamania | 26 oct, 2015 13:04
compraipc

Pese a la contracción en los resultados del sector, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, asegura que dicho sector continuó siendo uno de los más dinámicos del país, contribuyendo de manera importante al crecimiento del 3 % anual reportado por la economía colombiana como un todo.

En su comentario semanal, la Asociación nacional de Instituciones Financieras, ANIF, resaltó la cifra del Dane que asegura que el PIB del sector comercio en Colombia se expandió al 3.2 % real anual para el cierre del segundo trimestre de 2015, cifra inferior al 4.8 % reportado un año atrás.

De acuerdo con la Asociación, el comportamiento “es coherente tanto con el debilitamiento exhibido por las cifras del comercio al por menor (que revela el Dane mensualmente), como con el mal desempeño de las cifras de consumo (expectativas de los consumidores y consumo de los hogares)”.

Con referencia a la dinámica sectorial, ANIF destacó que los artículos de ferretería continuan siendo el sector con mayor dinámica de ventas.

En este sentido, el comentario económico de la ANIF resalta que según la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos (EMCM), las ventas minoristas registraron un crecimiento del 6.6 % en el acumulado de doce meses al corte de agosto de 2015.

Aunque la variación fue levemente superior al 6.3 % de 2014, la cifra es inferior a los valores máximos del 8.5 % registrados a finales de 2014 e inicios de 2015. De acuerdo con el Centro de estudios Económicos de la ANIF, el resultado obedeció principalmente a la fuerte desaceleración exhibida por el consumo de bienes durables, los cuales reportaron crecimientos del 5.4 % anual acumulado en doce meses al cierre de agosto de 2015, con un resultado inferior al 8.3 % de un año atrás y al 11 % alcanzado en enero de 2015.

Con referencia a la dinámica sectorial, ANIF destacó que los artículos de ferretería continuan siendo el sector con mayor dinámica de ventas, toda vez que registran crecimientos del 18.9 % en el acumulado de doce meses al corte de agosto de 2015. En segundo lugar se ubicó el sector de bebidas alcohólicas, el cual reportó un crecimiento del 10.8 % en sus ventas reales seguido del rubro otras mercancías con 10.4 %.

En cuanto a las ventas de bebidas alcohólicas, la ANIF resalta que estas cuentan con un importante efecto estadístico a favor, por cuenta de los daños generados por la ley seca aplicada durante el mundial de 2014.

El PIB del sector comercio en Colombia se expandió al 3.2 % real anual para el cierre del segundo trimestre de 2015, cifra inferior al 4.8 % reportado un año atrás.

Entretanto, el sector con peor dinámica de ventas fue el de libros y papelería, creciendo tan solo al 0.6%, seguido de los productos farmacéuticos con el 1.8% y las ventas de vehículos con el 2.2%.

En cuanto a las cifras de consumo, estas reportaron un comportamiento aún más desfavorable. Según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, el índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un balance de respuestas de 4.3 al corte de septiembre de 2015; una recuperación frente a los balances mínimos (desde 2009) de -0.4 reportados en agosto de 2015, pero sumamente inferior al 17.1 que se observaba un año atrás. Lo anterior, obedeció al mal desempeño exhibido por sus dos componentes.

En sus expectativas para lo que resta del año, ANIF proyecta que el sector comercio, restaurantes y hoteles se expandirá al 3.8 % en el año 2015 como un todo, desacelerándose del 4.6% de 2014.

Por otra parte, el informe destaca que la menor demanda de bienes durables jugaría en contra del sector comercio, que pese a ello, seguiría siendo uno de los líderes de crecimiento en 2015. A su vez, ANIF prevé buenos resultados en medio del panorama económico, teniendo en cuenta que el consumo de los hogares crecería al 3.2% real anual en 2015, inferior al 4.3% de 2014.

Por último, el Centro de Estudios Económicos de ANIF destacó que “los indicadores líderes de confianza del consumidor ya campanean esta desaceleración en materia de situación actual y las expectativas de los siguientes meses, evidenciando incertidumbre económica para el resto de 2015 y el año 2016”.

LEE TAMBIÉN:

Aunque más baja que en 2014, la confianza de los industriales colombianos repunta.

Perú y Colombia lideraron las exportaciones desde la CAN hacia China en 2014.

contador