ep trabajadora del sector quimico
Trabajadora del sector químicoAIJU - Archivo

El sector químico atraviesa "un entorno deprimido", advierten los analistas de Morgan Stanley, y las expectativas no invitan al optimismo, ya que "pocos factores macroeconómicos ofrecen apoyo a corto plazo", por lo que desde la firma advierten de "más riesgos a la baja" para el sector en lo que resta de año y de cara a 2024.

En términos generales, en la firma se mantienen "cautelosos con respecto a los nombres que están sobreindexados a mercados finales de producción de productos químicos básicos", especialmente teniendo en cuenta la tendencia a la baja en la cotización de grandes firmas del sector como BASF, Evonik, Wacker y Lanxess.

Para ilustrar la situación del sector, recuerdan que "11 empresas rebajaron sus expectativas de ganancias para el año fiscal 2023 y 4 empresas ofrecieron guías cautelosas hacia el extremo inferior del rango previamente establecido", mientras que "solo 3 empresas reiteraron sus perspectivas".

Algunos inversores "se han visto tentados a comprar con la esperanza de una inflexión cíclica", a medida que se restablecían la previsiones de beneficios, aunque "más recientemente este optimismo se evaporó, y la atención se ha centrado en cuán silencioso podría ser el segundo semestre del año".

"Queremos ver signos claros de inflexión, incluido un repunte en los libros de pedidos, o un aumento de la actividad productiva china, o un estímulo gubernamental para adoptar una visión optimista más amplia sobre los productos químicos europeos, incluso cuando el sector, en promedio, ofrece una valoración atractiva en este momento", destaca Morgan Stanley.

"MANTENERSE SELECTIVOS"

En líneas generales, el banco estadounidense recomienda a los inversores "mantenerse selectivos", y se decanta por "historias idiosincrásicas" ante "historias macro". Su apuesta es por "aquellos nombres donde una tesis de inversión idiosincrásica y la autoayuda complementan la posibilidad de un repunte cíclico en el primer trimestre de 2024 y posteriormente".

Una de las firmas en las que se fijan es AkzoNobel, que ofrece "una historia convincente de expansión del margen, impulsada tanto por la autoayuda como por la deflación y una oportunidad en la transferencia deuda-capital".

"Mientras Wacker Chemie se enfrenta a un segundo semestre difícil, la configuración mejora secuencialmente y sigue siendo un beneficiario infravalorado de la deslocalización, en nuestra opinión", aseguran.

OTRAS COMPAÑÍAS

Morgan Stanley analiza la situación de otras firmas del sector como Elkem, para la que ha reducido el precio objetivo a 29 coronas noruegas, desde las 45 anteriores, lo que otorga un potencial de revalorización del 25% desde los niveles actuales.

"Tal como está hoy, el precio de la energía en Noruega sigue siendo muy atractivo frente a Europa continental, pero la brecha se ha reducido debido a una fuerte moderación de los precios de la energía europeos hasta la fecha, y un precio más alto en Noruega. Como resultado, esto limita el potencial de ganancias inesperadas en el corto plazo", destacan.

A largo plazo, consideran que la firma está respaldada por "su posición de liderazgo en la curva de costes, el escrutinio continuo en torno a los materiales que salen de Xinjiang, y futuros esfuerzos de relocalización en la cadena de valor del sector del silicio".

También se fija la firma en Synthomer, con un precio objetivo de 90 libras, por encima de las 67 a las que cotiza actualmente. Sobre sus perspectivas, aseguran que "el apalancamiento sigue siendo alto y un foco clave", y esperan que la deuda neta descienda a 769 millones de libras para finales del año fiscal, aunque prevén que el apalancamiento aumentará a 4,6 veces el Ebitda.

Además, destacan que "las débiles condiciones comerciales implicadas en la reciente actualización comercial sugieren un margen de maniobra limitado y un riesgo potencial".

Los analistas de Morgan Stanley ponen el foco igualmente en BASF, en este caso para "reflejar la guía de menores ventas y Ebit" que la firma presentó durante sus últimos resultados trimestrales. En general, asumen "una mejora de volumen limitada en el segundo semestre en todos los segmentos, y presión incremental sobre los precios en los segmentos 'upstream' de productos químicos, incluidos los precios de las vitaminas, pesando sobre los márgenes, mientras que los ahorros de costes internos se materializan en la segunda mitad del año para compensar parcialmente la presión interanual del margen".

Noticias relacionadas

contador