Moody’s: Preocupación por deuda de países emergentes
Deuda ha subido tres veces en la última década
- Deudas superan el ritmo de crecimiento y puede generar crisis sistemática
- Los países en riesgo en América Latina son México y Brasil
La deuda externa de los países emergentes ha subido tres veces en la última década, superando su ritmo de crecimiento, lo que puede llevar a una “crisis sistemática”, informó la agencia calificadora de riesgo Moody’s.
La agencia agregó que el efecto directo es el incremento de las reservas en moneda extranjera lo cual conlleva un gran riesgo.
La agencia agregó que el efecto directo es el incremento de las reservas en moneda extranjera lo cual conlleva un gran riesgo.
En América Latina, Moddy’s a dirigido su atención a Brasil y México que tienen un gran crecimiento su deuda.
Asimismo, el reporte de la agencia indica que la deuda externa saltó a 8.2 billones de dólares en 2015 desde 3 billones en 2005, principalmente por el endeudamiento del sector privado.
El efecto de esta situación conlleva a que la vulnerabilidad externa se incremente significativamente en aproximadamente 75% de las economías emergentes a nivel mundial.
De acuerdo a Moody’s, el endeudamiento se basa en el sector privado, pues este tuvo una deuda externa en un 14.3 % anual desde 2005, frente a un incremento de un 5.9% en el sector público en el mismo periodo.
A nivel global, Europa emergente lidera con una deuda externa que representa 78% de su PBI, seguida por América Latina con 48% en el 2015. En Latinoamérica, el ritmo de crecimiento de la deuda en Brasil fue mayor que el de la región en su conjunto y llegó a un 38% del PBI.
La agencia concluyó que las economías de mercados emergentes se vuelven cada vez más vulnerables a los choques externos tras una década de aumento en la deuda.
Los países denominados mercados emergentes son Argentina, Brasil, China, Colombia, República Checa, Egipto, Hungría, India, Indonesia, Israel, Malasia, México, Marruecos, Filipinas, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia y Turquía.
Lea además: