Minem espera que proyecto Tía María se ponga en marcha antes de que culmine Gobierno de Humala
El Minem también percibe que la oposición al plan minero de 1,400 millones de dólares, Tía María, situado en el departamento de Arequipa, ha mermado entre las poblaciones adyacentes al yacimiento.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) afirmó que el Gobierno tiene la intención de que el proyecto Tía María se ponga en marcha antes de que culmine el mandato del actual presidente Ollanta Humala, en julio del 2016.
Leer también: SNMPE afirma que las inversiones mineras han caído 15,6% a julio de este año.
“Nosotros tenemos la intención de que el proyecto Tía María se inicie en este Gobierno, por eso venimos trabajando para reinstalar las mesas de diálogo que instalamos en marzo. Estimo que en un corto tiempo se reinstale”, declaró tras su participación en la 32 Convención Minera Perumin la ministra Rosa María Ortiz a la agencia Andina.
La funcionaria recordó que Tía María no “operará en la zona del valle y por ende no tiene por qué causar alguna afección, más aún cuando no usará agua del valle”.
Ortiz, como adelantó el presidente ejecutivo de Southern Copper Oscar González, también percibe que la oposición al plan minero de 1,400 millones de dólares, Tía María, situado en el departamento de Arequipa, ha mermado entre las poblaciones adyacentes al yacimiento.
“Considero que la oposición al proyecto en la región ha disminuido. Vemos que hay menos protestas, por ejemplo hoy estaba anunciada una marcha hacia aquí [local del Perumin, en una universidad pública de Arequipa] pero solo ha habido un paralización en la zona”, recalcó.
Ortiz subrayó que la oposición al proyecto de cobre de Southern Copper, filial del Grupo México, es consecuencia de la desinformación y de la creencia errónea, dice ella, de que la minería y la agricultura no pueden convivir. El proyecto Tía María es cercano al valle del río Tambo, que atraviesa la región de Islay, cuyos pobladores son mayoritariamente agricultores y temen que el proyecto minero contamina las aguas del río.
“Creo que estas actividades mineras tranquilamente pueden convivir respetando sus estándares de vida”, dijo la ministra Ortiz. “En el caso de Tía María, el estudio de impacto ambiental (EIA) justamente prevé cualquier impacto que pueda causarse en la zona”.
La funcionaria recordó que Tía María no “operará en la zona del valle y por ende no tiene por qué causar alguna afección, más aún cuando no usará agua del valle”. En efecto, el EIA de Southern Copper para este emprendimiento comprende la construcción de una planta desaladora, que utilizará el agua del océano y no del río Tambo para poner en marcha su operación.
Leer además:
Donald Trump critica al descorazonado Martin Shkreli: "Me parece solo un mocoso malcriado".