Minagricultura pretende impulsar la siembra de 1 millón de hectáreas en los próximos tres años
Según declaró recientemente el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, su intención durante los próximos años es propiciar las condiciones para "recuperar la soberanía alimentaria del país”.
El Ministro presentó cuatro ejes que serán los ejes de la estrategia para sembrar un millón de hectáreas, ubicar al país como despensa del mundo, sustituir importaciones y estimular la producción agropecuaria. Un plan muy ambicioso.
El primer punto de la propuesta de Minagricultura resalta la capacidad del país al contar con 44.5 millones de hectáreas por sembrar, según el reciente Censo Nacional Agropecuario, por lo que se buscará la meta de "sembrar 1 millón de hectáreas, orientadas a la agricultura familiar campesina que es el 70% de la población que vive en el campo”. Según Iragorri, se van a definir unos productos y unas condiciones para que las posibilidades de negocio en el campo sea una realidad.
El segundo eje busca ubicar al país como despensa del mundo por lo cual se trabajará para que los campesinos empiecen a sembrar y a producir de manera eficiente.
Minagricultura resalta que el país cuenta con capacidad de 44.5 millones de hectáreas por sembrar según el reciente Censo Nacional Agropecuario.
El tercer eje se basa en buscar una política de sustitución de importación de los productos, teniendo en cuenta que el país importa 10 millones de toneladas y exporta tan sólo cinco millones. En ese sentido, el Ministro destacó la necesidad de fortalecer la siembra de frutas y verduras, leguminosas, cereales con excepción del trigo, en la que existen ventajas, igual que en la producción de peces.
El funcionario destacó además el apoyo de los productores en cuánto a la formalización de predios, a la reducción de costos de fertilizantes, asistencia técnica y créditos, "para que el campo vuelva a ser negocio".
Por último, como cuarto eje, el Ministerio espera estimular la producción agropecuaria a través de acciones para garantizar la comercialización de los productos propios, un plan fuerte de asistencia técnica, generación de ingresos, promoción de la formalización laboral y la protección social en áreas rurales.
Junto con su propuesta, Iragorri hizo un llamado a las entidades participantes para que las entidades públicas sean las primeras en adquirir los productos locales y garantizar los mercados regionales.
LEE ADEMÁS:
Santos-Maduro: ¿Un encuentro sin futuro?
“Por primera vez en Colombia hay más clase media que pobres”: Juan Manuel Santos.