MEF transfiere 47 millones de dólares al Minagri para contrarrestar El Niño
El Niño es un fenómeno climático que altera el sistema global y que se origina en el océano Pacífico muy cerca al Ecuador por las corrientes marinas cálidas en un mar comúnmente frío. En el Perú, las regiones más golpeadas por esta anomalía atmosférica suelen se Piura, Lambayeque, Tumbes y La Libertad.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá unos 150 millones de soles (47 millones de dólares) para prevenir los daños que pudiera causar El Niño en los próximos meses.
La Corporación Andina de Fomento calcula los daños de El Niño en el Perú en unos 700 millones de dólares. Otros lo han elevado hasta los 2,000 millones. Todo depende de la magnitud del fenómeno climático.
Leer también: El Niño llega a Estados Unidos y podría afectar al clima de todo el planeta.
Según un decreto supremo del MEF, los recursos serán transferidos al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y debe ser invertido en las regiones costeras del norte del país, las que suelen ser las más golpeadas por el fenómeno climatológico: Piura, Lambayeque, Tumbes y La Libertad.
La autorización de la transferencia se da luego de que el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) indicara, en su último informe (18 de junio), la alerta y “consolidación de las condiciones asociadas a El Niño costero”.
“Es probable que El Niño costero se extienda hasta el verano con magnitud incierta, sin descartar que pueda alcanzar una magnitud fuerte o extraordinaria”, dice el informe del Enfen. “Durante este invierno no se esperan intensas lluvias en la costa, pero sí temperaturas por encima de lo normal”.
El MEF, entre tanto, no descarta que la anomalía climática una “magnitud fuerte o moderada”, lo que, por consiguiente, “conllevaría el riesgo de desarrollo de lluvias muy intensas que puedan ocasionar situaciones de emergencia que afectaría al sector agropecuario, infraestructura vial y servicios básicos”.
Con este monto autorizado por el MEF, el Minagri se dedicará a la tarea de la limpieza de drenes, descolmatación de cauces de ríos, limpieza de cauces en quebradas, encauzamientos y a la protección de riberas. Todos estos trabajos tiene como fin minimizar los daños de El Niño.
Las últimas medidas de la temperatura del aire en el litoral, que es una forma de medir la futura ferocidad de El Niño, dan cuenta de un aumento de la temperatura entre uno y cuatro grados centígrados.
Asimismo, el Enfen informa que “el nivel medio del mar estuvo en promedio alrededor de 15 cm por encima de lo normal a lo largo de la costa norte y centro del Perú”.
El Niño es un fenómeno climático que altera el sistema global y que se origina en el océano Pacífico muy cerca al Ecuador por las corrientes marinas cálidas en un mar comúnmente frío, y sus efectos son más notorios entre los meses de diciembre y marzo.
El Niño altera la presión atmosférica, ocasionando lluvias en lugares en las que no debería haberlas y sequías en regiones que esperan las precipitaciones, entre otros efectos, como la ausencia de peces de aguas frías y la presencia de especies de aguas calientes, o elevando la temperatura en lugares ya por demás calurosos, matando los cultivos.
Esta anomalía recurrente causa a los estados pérdidas millonarias. En el Perú se calcula que El Niño podría contraer el crecimiento económico del país debilitando al sector pesquero y a los agricultores, incrementando los precios de algunos productos debido a su escasez y reduciendo la de otros como consecuencia de su abundancia, destruyendo infraestructura, causando inundaciones, entre otros males.
La Corporación Andina de Fomento calcula los daños de El Niño en el Perú en unos 700 millones de dólares. Otros lo han elevado hasta los 2,000 millones. Todo depende de la magnitud del fenómeno climático.
Leer además: Contraloría, la carretera Interoceánica y la inversión a toda costa.