Luego de once meses consecutivos, el Emisor colombiano puso 'freno' a las tasas de interés
El Banco de la República decidió poner fin al ciclo de alzas que se han producido como un intento por frenar la inflación que afecta la economía nacional.
- Los analistas del Banco también pronosticaron una reducción en la cuenta corriente de la balanza de pagos para este año.
Mantener las tasas de referencia en 7,75 por ciento fue la decisión que tomó la Junta Directiva del Emisor en su reunión de este mes. En línea con las expectativas de los analistas y acogiendo la postura del Gobierno, que pidió frenar las alzas, la decisión del Banco contó con seis miembros a favor y uno en contra.
Argumentando que las expectativas de inflación a uno y dos años se mantienen estables en 4,6 por ciento, el Banco también espera la normalización del clima y de la oferta agrícola que genere caídas en los precios de los alimentos y haga ceder la presión inflacionaria en el país.
El Emisor aseguró que “al evaluar el balance de riesgos de inflación y crecimiento”, consideró conveniente mantener inalterada la tasa de interés de referencia.
Lee también: Gobierno reveló la pregunta que definirá el futuro de los acuerdos de paz en Colombia.
De acuerdo con la Junta Directiva del Emisor, “la economía colombiana continúa ajustándose a los fuertes choques registrados desde 2014 y el déficit en la cuenta corriente está disminuyendo gradualmente” y se espera que los efectos de los choques transitorios que han afectado la inflación y sus expectativas comiencen a revertirse en los siguientes meses.
En el comunicado en que explica su decisión de este mes, el Emisor asegura que “al evaluar el balance de riesgos de inflación y crecimiento”, consideró conveniente mantener inalterada la tasa de interés de referencia.
Según los especialistas del Banco de la República, “Nueva información sobre el comportamiento de los precios y la demanda agregada dará mayores indicios sobre la velocidad de la convergencia esperada de la inflación a la meta y de la intensidad, naturaleza y persistencia de la desaceleración económica”.
Advirtiendo que la Junta continuará haciendo un seguimiento al ajuste del gasto y su coherencia con el nivel de ingreso de largo plazo, el Emisor resaltó que la actividad económica mundial sigue débil y “es probable que el crecimiento promedio de los socios comerciales para 2016 sea bajo y menor que el estimado un mes atrás”.
Mantener las tasas de referencia en 7,75 por ciento fue la decisión que tomó la Junta Directiva del Emisor.
Por último, el Banco destacó que su equipo técnico continúa proyectando un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos en 2016 de US 15 mil millones, equivalente a 5,3 por ciento del PIB y resultando menor al inicialmente previsto.
Tras la decisión de la Junta, los analistas de Corficolombiana han asegurado que durante la jornada de hoy, el mercado local reaccionará a la decisión de BanRep de mantener la tasa de intervención inalterada. Según los expertos, del comunicado del Emisor "se destaca la menor dinámica económica observada frente a lo proyectado por BanRep, y la confianza expresada por este en relación a que las medidas de política monetaria implementadas en el pasado llevarán a la inflación al rango meta en 2017".
Para el inicio de este jueves y en lo que va de la jornada bursátil, el peso colombiano presenta una leve devaluación, con la tasa de cambio ubicándose en 2,984.95 pesos, frente al cierre de ayer de 2,972 pesos.
LEE ADEMÁS:
KIA comenzó el envío de carros a Colombia desde su planta en México.
Goldman Sachs sería la ‘salvación’ para el proyecto de Odebrecht en el río Magdalena
Uber recibe nueva advertencia de las autoridades colombianas.
Ecopetrol es señalada “por propiciar cartelización empresarial”.