Los principales retos que el 2016 traerá para Colombia
Después de las fiestas de fin de año, el país empieza a vislumbrar el mapa de ruta que se debe seguir y las distintas variables que marcarán el camino en este nuevo periodo.
Además de los retos económicos que a nivel mundial están marcando la tendencia de diversas naciones, existen temas sociales y políticos que prometen dar de qué hablar los próximos meses.
1. Precios internacionales del petróleo: Con las caídas que mantienen los precios del crudo desde al año anterior, el déficit que acumula el Gobierno colombiano deberá ser sorteado de alguna forma para balancear las finanzas del Estado y superar estas caídas que afectan las finanzas de la Nación.
2. Plebiscito por la paz: Tras los avances logrados en el año anterior, el 2016 llega con un nuevo reto para el proceso de paz entre Gobierno y Farc que completa más de tres años. Con la realización del plebiscito por la paz planteado por el Gobierno Santos, el Mandatario colombiano pretende revalidar los acuerdos alcanzados con la aprobación del pueblo colombiano.
3. Venta de Isagen: Uno de los mayores activos en manos de la Nacion será subastado el próximo 13 de enero y desde el año anterior se ha suscitado un intenso debate en este sentido, en donde contradictores y Gobierno mantienen la puja por la conveniencia de esta venta.
4. Reforma tributaria: Ante la necesidad de cumplir con la meta de déficit fiscal y con la obigación de menguar el desbalance en las finazas de la nación, el Gobierno intentará presentar una nueva receta tributaria para el país y esta supondrá un reto importante tras el aunucio de ampliar la base gravable y aumentar ciertos impueostos para solventar la situación económica.
5. ‘Fenómeno del Niño’: Además de otros fáctores que marcarán el año quer comienza, la situación climática volverá a ser determinante en distintas áreas; aparte de encarecer los precios de los productos, el ‘Fenómeno’ que tendrá uno de sus años más fuertes podrá afectar las reservas de agua y el suministro se energía eléctrica en algunas partes del país.
6. Impulso a las exportaciones: Aunque algunos expertos pronóstican que la era del dólar costoso está llegando a su fin, uno de los mayores retos para este año en Colombia es impulsar el desempeño de los productos del país en el exterior como una forma de afrontar los bajos desempeños de otros sectores y aprovechar mientras el dólar mantenga altos precios.
7. Control a la inflación: Ante el panorama general en este nuevo 2016, uno de los principales factores que marcarán las directrices del equipo económico del Gobierno será el control a la inflación que terminó el 2015 muy cerca del 7 por ciento y que genera impacto directo en el bolsillo de los colombianos, las empresas y la Nación.
LEE ADEMÁS: