Las ventas de vehículos nuevos se contrajeron más de 10 % en Colombia durante 2016
El sector automotor colombiano cerró el año anterior con dos periodos consecutivos de avances pero al final del año al balance resultó deficitario frente al 2015.
Aunque noviembre y diciembre tuvieron variaciones positivas para la venta de vehículos nuevos en el país, el año pasado terminó con diez meses de retrocesos.
Mientras los últimos dos meses de 2016 recibieron el impacto positivo del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá (SIAB), el acumulado entre enero y diciembre marcó un claro retroceso para la industria automotriz en Colombia.
De acuerdo con cifras de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el acumulado de matrículas entre enero y diciembre del año pasado fue de 253.395 unidades, con una disminución del 10.5 por ciento en comparación con el mismo período de 2015, cuando el registro fue 283.267 vehículos.
Hablando del acumulado para el año anterior, las líneas Chevrolet Spark, Chevrolet Sail y Renault Duster fueorn las más vendidas.
Lee también: La discusión por el salario mínimo en Colombia terminó con un incremento de apenas 7 %.
Con una caída en las ventas de casi 29.872 vehículos, el sector automotriz en COlombia debió enfrentar un año anterior de retos y caídas sustanciales en las ventas.
Mientras el acumulado anual cierra en negativo, cabe destacar el resultado del sector para el último mes del año, cuando presentó un alza del 13,1 frente al mismo lapso del 2015. En diciembre del año que recién termina se matricularon 33.431 unidades de autos nuevos en el país, cifra superior a las 29.546 unidades matriculadas en diciembre de 2015, como un efecto motivado en gran medida por las “bondades comerciales del salón del automóvil”, tal y como resalta Fenalco en su informe.
Para el último mes de 2016, las ciudades con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, Cali y Medellín, aumentando 35.2 por ciento, 12.0 por ciento y 36.0 por ciento, respectivamente.
Por marcas, el mercado colombiano fue dominado en diciembre por las marcas Chevrolet, Renault y Kia; en sus resultados, Chevrolet y Kia disminuyeron 3.7 por ciento y 10.7 por ciento, mientras Renault aumentó 28.2 por ciento, en relación con el mismo mes del año pasado.
Hablando del acumulado para el año anterior, las líneas Chevrolet Spark, Chevrolet Sail y Renault Duster conservan, en ese orden, los tres primeros lugares; frente a diciembre de 2015, las líneas Spark y Sail de Chevrolet disminuyeron 6.3 y 13.8 por ciento, respectivamente, mientras que las ventas de Renault Duster aumentaron 4.8 por ciento.
LEE ADEMÁS:
Gobierno colombiano publicará su plan financiero para 2017 en la tercera semana de enero.
El desempleo en Colombia se mantiene en un dígito pero ha cedido terreno.