Las deudas de los colombianos crecieron durante el año pasado
Los hogares debieron destinar un poco más de dinero para cubrir sus obligaciones frente al registro de 2014; esto se traduce en aumento en la carga financiera y mayor endeudamiento.
- A finales de 2015 el endeudamiento llegó a $165,7 billones de pesos.
De acuerdo con el más reciente Reporte de Estabilidad Financiera presentado por el Banco de la República, el crecimiento real anual de la deuda de los hogares colombianos se ubicó en 7,5 %.
A diciembre de 2015 el endeudamiento de los hogares ascendió a $165,7 billones de pesos, de los cuales el 67,5 % correspondió a préstamos de consumo y el restante 32,5 % a vivienda.
Mientras la cartera de consumo creció 6,8 % y la de vivienda 9,0 %, los resultados del Emisor significan que por cada 100 pesos que ingresan a los hogares del país, los colombianos deben destinar 23 pesos para cubrir sus deudas.
A diciembre de 2015 el endeudamiento de los hogares ascendió a $165,7 billones de pesos.
Lee también: Integración bursátil entre México, Colombia, Perú y Chile completa cinco años.
En cuanto a la carga financiera de los hogares, el Emisor encontró que esta se mantuvo relativamente estable y pasó de 22,4 % en 2014 a 22,8 % en 2015. Aunque sigue estando un poco lejos de los niveles vistos en 2011 cuando estuvo dos puntos por debajo, este indicador se ha recuperado frente a la cifra de 23,8 % que se registró en 2013.
En su Reporte, el Emisor explicó que los niveles de morosidad de la cartera de vivienda disminuyeron en lo corrido de 2015 y en diciembre registraron el menor nivel del año anterior. Por su parte, en los préstamos de vivienda los que exhiben el mayor nivel de morosidad son los denominados en UVR, tanto VIS como no VIS.
Finalmente el Banco de la República señaló que, tanto el índice de condiciones económicas como el de expectativas de la actividad económica de los consumidores, elaborados por Fedesarrollo, disminuyeron en el último trimestre y se ubicaron por debajo de su media histórica.
LEE ADEMÁS:
Exportaciones latinoamericanas han caído con menor intensidad en el primer trimestre: BID.
La OCDE rebajó sus perspectivas para la economía colombiana en este año.
Campetrol proyecta una disminución del 11,9 % en la producción petrolera de Colombia frente al 2015.