La OCDE recorta proyección de crecimiento de Chile hasta 2017
El organismo prevé que durante 2016 la economía de nuestro país se expandirá 1,5 por ciento; siete décimas menos que lo esperado hace seis meses.
Esto impactará en un aumento del desempleo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena respecto de este año y el próximo.
LEA TAMBIÉN: Empresas chilenas invertirán hasta US$ 750 millones durante 2016 en TI
Justicia declara admisible querella de Bachelet contra revista Qué Pasa
En atención al impacto de los bajos precios del cobre y la debilidad de la demanda de sus principales socios comerciales, el informe de perspectivas de la OCDE redujo en siete décimas la previsión para 2016 que había hecho en noviembre pasado, ubicándola en 1,5 por ciento, y en una décima la de 2017, llegando a 2,5 por ciento.
La Presidenta Bachelet se encuentra en París liderando una reunión ministerial anual de la OCDE.
Según la entidad, en la ralentización económica han influido unas condiciones crediticias más restrictivas y una menor confianza de las empresas que ha repercutido en la capída de la inversión, que podría repuntar un 0,9 por ciento este año y un 1,6 el próximo.
La OCDE previó un aumento del desempleo, que pasaría del 6,2 por ciento promedio de 2015 al 6,8 por ciento en 2016 y 6,9 el 2017.
En todo caso, la OCDE estimó que el ritmo de progresión del PIB remontará en 2017 de la mano de las exportaciones y una mayor demanda, teniendo como principales riesgos la situación comercial de China y el precio de las materias primas.
BACHELET EN PARÍS
La publicación de estos resultados se da justo en momentos en que la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra en Francia liderando una reunión ministerial anual de la OCDE, encuentro centrado en el fomento de una economía más productiva e incluyente.
"Incrementar la productividad es un desafío para todos", dijo la Mandataria en el discurso inaugural del encuentro -dirigido por primera vez por un país latinoamericano-. en el que apuntó que "la productividad es un concepto multidimensional" que "requiere ser creativo y flexible, con capacidad de liderazgo y cooperación".
"Hay que mantener la igualdad de oportunidades, mejorar los procesos de producción y organizar de manera más eficaz la empresa y la sociedad, y para que esto se dénecesitamos competencia en el mercado, lo que, a su vez, fomenta la productividad y garantiza que hay más consumidores que tienen acceso a bienes mejorados", manifestó la Presidenta.
"La mejor manera de aprovechar los mercados es fomentar la competencia. La igualdad de oportunidades sólo estará dada si fomentamos la integridad y la transparencia para evitar la corrupción y el mero ánimo de lucro", agregó la Jefa de Estado, que aseguró haber puesto, durante su Gobierno, a "la educación en el núcleo de los cambios".
Consultado por estos conceptos, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó la importancia de fortalecer los sindicatos -objetivo pretendido por el Gobierno con su reforma laboral- como una herramienta para disminuir las brechas sociales.
"Lateralmente va a ser tema de las discusiones; parte de los temas que la propia OCDE ha identificado como un tema complejo para la distribución del ingreso en los países avanzados, no en los países emergentes, como nosotros. Dentro de los países que son más avanzados han visto que la baja densidad de los sindicatos, el que haya menos gente sindicalizada, está dentro de una serie de consideraciones que ellos creen que son negativas para la distribución del ingreso, que ha empeorado casi en todos los países avanzados", explicó.