La industria colombiana comenzó el segundo semestre con cifras moderadas
Recibiendo aún los ‘coletazos’ del paro camionero que afectó por más de 40 días al país, el sector industrial reportó para julio un desempeño relativamente tranquilo en los resultados de producción y ventas.
La Asociación Nacional de Industriales, ANDI, reveló que en su Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que en el periodo entre enero y julio, comparado con el mismo período del 2015, la producción aumentó 4.1 por ciento , las ventas totales 3.2 por ciento y las ventas hacia el mercado interno crecieron 4.5 por ciento.
En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, la EOIC encontró que este indicador se situó en 74.5 por ciento para julio de este año, evidenciando un nivel superior al observado hace un año (72.8 por ciento), aunque por debajo del promedio histórico (76.2 por ciento).
Durante el año, la ANDI asegura que, excluyendo el subsector de refinación, los crecimientos de la industria son de 1.2 por ciento en producción y -0.6 por ciento en ventas totales.
Lee también: El presupuesto de Colombia para 2017 quedó fijado en 224,4 billones de pesos.
Por su parte, los inventarios y pedidos de la industria colombiana registran un buen desempeño, al encontrar que el 89.5 por ciento de la producción reportada calificó sus pedidos como altos o normales, con un dato ligeramente inferior a la cifra del año anterior.
Calificando el clima de negocios que vive el sector industrial en el país, la Encuesta industrial encontró que el 69.2 por ciento de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, mostrando un nivel superior al 61.6 por ciento que se observó en igual mes del 2015.
Durante el séptimo mes del año, los principales obstáculos para la actividad productiva que reportan los industriales nacionales han sido, en orden de dificultad: la tasa de cambio; la falta de demanda; el costo de las materias primas; la alta competencia; la falta de infraestructura; los altos costos logísticos y el contrabando.
En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, la EOIC encontró que este indicador se situó en 74.5 por ciento para julio de este año, con un nivel superior al observado hace un año.
En esta edición, la EOIC incluyó una pregunta sobre la certidumbre jurídica que viven los industriales del país. En este sentido, el 40 por ciento de los empresarios reportó haber tenido cambios normativos significativos en los últimos dos años, ya sea por la expedición de nuevas leyes, cambios de posición de las autoridades administrativas o por las decisiones de las autoridades jurisdiccionales.
Ante esta situación, la ANDI encontró que el 11,5 por ciento de los empresarios afirmó haber cancelado o postergado inversiones por decisiones que cambian la certeza jurídica de su empresa.
Tras el resultado de la Encuesta industrial para el séptimo del año, se evidencia un ritmo consistente en los resultados de la industria nacional, que se mantiene como uno de los motores principales para impulsar la economía en momentos en que el declive de la renta petrolera está generando serios impactos en la economía nacional.
Durante lo corrido del año, la ANDI asegura que, excluyendo el subsector de refinación, los crecimientos de la industria son de 1.2 por ciento en producción, -0.6 por ciento en ventas totales y 0.3 por ciento en ventas hacia el mercado interno.
LEE ADEMÁS:
Colombia sigue atrayendo inversores internacionales en busca de oportunidades.
Capital extranjero llega a Colombia para impulsar el negocio minero
Prisa concretó la adquisición de un nuevo negocio en latinoamérica.
El Grupo árabe detrás de los supermercados D1 vendió su participación.