ep varias banderas de la union europea
Eduardo Parra - Europa Press

La eurozona logró esquivar la recesión técnica al cierre de 2023, a pesar de que, en el cuarto trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) se estancó al registrar una tasa de crecimiento del 0%, según los datos preliminares publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

Hay que recordar que la economía de la zona euro se había contraído un 0,1% en el tercer trimestre, con lo que, de seguir este rumbo en el último periodo del año, la región habría entrado en recesión técnica.

Eurostat estima que, en el conjunto de 2023, el PIB aumentó un 0,5% en la zona euro.

Por países, las tasas de crecimiento interanual fueron positivas para seis y negativas para cinco. En el cuarto trimestre, Portugal (0,8%), España (0,6%) y Bélgica y Letonia (ambos 0,4%) registraron los mayores ritmos de crecimiento. Mientras que, Irlanda (-0,7%) y Alemania y Lituania (-0,3%) tuvieron las mayores contracciones.

En toda la UE, la economía también se mantuvo estable en el cuarto trimestre.

Eurostat destaca que estas estimaciones preliminares del PIB se basan en fuentes de datos que son incompletas y están sujetas a revisiones adicionales.

"Tras la boyante fase de reapertura pospandemia, la economía ha entrado ahora en una fase de debilidad prolongada", destacan los analistas de ING. COmo explican, "el consumo está sufriendo mucho más por el alto aumento de la inflación, porque el crecimiento de los salarios ha tardado en ajustarse debido a una fijación salarial más negociada. Esto ha resultado en una caída mayor de los salarios reales. Y la competitividad energética se ha visto afectada por la crisis energética en la eurozona, lo que ha resultado en una gran diferencia en el desempeño industrial".

Para los próximos meses, creen que hay algunos brotes verdes para la economía de la eurozona: "Los indicadores de las encuestas muestran signos de tocar fondo y el crecimiento de los salarios reales está empezando a recuperarse lentamente. A lo largo del año, ese efecto debería ser mayor. Y las condiciones financieras se están relajando, lo que está provocando que los indicadores de préstamos hayan tocado fondo. Eso ayuda a la inversión más adelante en el año".

Sin embargo, no esperan un repunte importante del crecimiento del PIB en el primer trimestre. "De hecho, sólo esperamos una mejora material en la economía de la eurozona mucho más adelante este año", dicen.

Mientras, desde Pantheon Macroeconomics comentan que las previsiones de cara al futuro son pesimistas. Sin embargo, tienen esperanzas de una recuperación del PIB este año. "Las encuestas confirman nuestra corazonada de que la recuperación será lenta, lo que respalda un giro moderado por parte del Banco Central Europeo (BCE), que esperaba un aumento del 0,1% del PIB en el cuarto trimestre.

A pesar de que el PIB de la eurozona fue ligeramente mejor de lo esperado, "el panorama general sigue siendo el de una economía debilitada, con algunos factores excepcionales detrás de este resultado ligeramente mejor a finales del año pasado", añaden en Oxford Economics.

Noticias relacionadas

contador