La decisión del Gobierno colombiano que ha logrado unir a opositores y aliados
A un día de la venta de ISAGEN, la controversia entre quienes se oponen a la subasta del activo estatal y el Gobierno se ‘calienta’. La Nación asegura que la venta se hará mañana con un solo proponente y defiende la negociación de uno de los mayores activos del Estado.
Quienes se oponen a la venta de ISAGEN argumentan que la compañía es una de las ‘joyas de la corona’ colombiana y salir de ella un despropósito. En esta orilla de opinión, tendencias políticas tan diferentes como las de Álvaro Uribe y Gustavo Petro han coincidido en su oposición al millonario negocio.
el Gobierno defiende la venta como un mecanismo para financiar obras de infraestructura en el país.
Mientras un informe de la Contraloría asegura que los ingresos operacionales de la compañía aumentaron 59 % entre 2010 y 2014, el Gobierno defiende que la venta de ISAGEN será uno de los medios más eficaces para invertir en infraestructura en el país y contrarrestar el déficit generado por los bajos precios del crudo.
En medio de las críticas, para mañana 13 de enero está pactada la subasta de uno de los mayores activos de la Nación y con el cual el Gobierno Santos ha agitado el ambiente político del país. Aunque la chilena Colbún se retiró de la puja por la compañía de energía y sólo queda la canadiense Brookfield en la carrera por este activo, la intención de venta se mantiene pese a las innumerables quejas desde diversos sectores.
Aunque varias empresas mostraron interés por el negocio que ha sido suspendido antes y que ha intentado realizarse desde 2014 (Duke Energy, China Haudian Corporation, Generco S. A., Gas Natural, Consorcio Cemig-EPM, GDF Suez, Colbún y Brookfield, entre otros), la venta solo contará con la participación de un proponente, situación bastante criticada por tratarse de una subasta en que no habrán ofertas para generar competencia y un mayor beneficio para el país.
Un informe de la Contraloría asegura que los ingresos operacionales de la compañía aumentaron 59 % entre 2010 y 2014.
LA PUJA POLÍTICA POR LA VENTA
Mientras varios funcionarios del Gobierno Santos defienden la venta de la compañía generadora de energía y los opositores a este proceso esgrimen sus argumentos, el tiempo avanza y la subasta sigue en firme para mañana.
Desde el Gobierno, el Presidente, Juan Manuel Santos, lidera la cruzada por justificar la venta de la electrificadora y a través de su cuenta en Twitter publicó una lista de razones con las que justifica el negocio:
Por otra parte, un grupo numeroso de opositores al proceso de diferentes corrientes políticas se han unido para pedir la cancelación del negocio y reclamar para que el Estado mantenga su participación accionaria en la compañía. En la orilla que se opone a la venta de ISAGEN, tendencias tan disímiles como la izquierda y la derecha han coincidido en la cancelación de este proceso y aseguran que la venta es un despropósito para los activos del Estado.
En medio de un cruce de argumentos y la puja política por la venta de la compañía, la fecha de venta se mantiene fijada para mañana pese a que la única interesada en la compra sea la canadiense Brookfield, firma que ha sido cuestionada por sobornos en Brasil.
En definitiva, el Gobierno defiende la venta como un mecanismo para financiar obras de infraestructura en el país, mientras los opositores al proceso aseguran que este negocio dejaría en manos de privados uno de los mayores activos que posee la Nación y que ha mostrado resultados positivos en los últimos años.
LEE ADEMÁS:
Ante los cambios climáticos, los agricultores colombianos han optado por asegurar sus cultivos.