IPC de agosto anota nula variación mensual en Chile
Con este resultado, el indicador acumula una variación de 2,4% en lo que va del año y 3,4% a doce meses, cifra que se encuentra dentro del rango de tolerancia de la meta del Banco Central (2%-4%).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto se ubicó bajo lo esperado por el mercado. El registro de inflación anotó una nula variación en una comparación mes contra mes. De este modo, el resultado es menor que el 0,1% que proyectaba la mediana de los encuestados por Bloomberg.
LEA TAMBIÉN: Remuneraciones en Chile crecen 4,9% en doce meses
Watt's compra el 100% de Danone Chile por $16.000 millones
Eso fue lo que hoy dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con esta cifra, el indicador ahora acumula una variación de 2,4% en lo que va del año -entre enero y agosto- y 3,4% a doce meses, dato que se encuentra dentro del rango de tolerancia de la meta del Banco Central (2%-4%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas registró alzas en diez de sus once clases.
Para BBVA "resulta destacable la caída de la inflación de servicios (-0,1% m/m), con nula variación en la inflación no transable, componentes usualmente de alta persistencia inflacionaria. Aquello daría cuenta de una verídica reducción en las presiones inflacionarias, que parecen residir eminentemente en la división alimentos, donde perecibles explican gran parte".
ALZAS Y BAJAS
El informe del INE destacó que el 0% registrado en el octavo mes del año se dio pese a que nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula variación.
Las mayores alzas las anotaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), y vestuario y calzado (1,5%), mientras que entre las bajas destacó Transporte (-1,4%).
En este último ítem resalta la baja de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-3,3%), y transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-2,5%). Asimismo, de sus 24 productos, nueve registraron variaciones negativas, destacando gasolina (-3,2%), y servicio de transporte en bus interurbano (-11,4%).
Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas registró alzas en diez de sus once clases: destacó hortalizas, legumbres y tubérculos (1,8%), y productos lácteos, quesos y huevos (1,2%). Adicionalmente, de sus 76 productos, 53 anotaron incrementos, donde sobresalió el alza del tomate (8,5%), y verduras de estación (8,2%).