Integración bursátil entre Colombia, Perú, Chile y México completa cinco años
Durante su lustro de funcionamiento, el MILA se ha posicionado como el mayor mercado de la región tanto en número de emisores como en capitalización bursátil.
Con más de 700 emisores en la actualidad, el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) nació en el año 2011 y agrupa a los países de la Alianza del Pacífico con acciones automáticamente elegibles para ser transadas en cualquiera de los países que hacen parte.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Bolsa de Valores de Colombia, el MILA es actualmente el primer mercado en Latinoamérica por número de compañías listadas y por tamaño de capitalización bursátil.
El MILA fue creado como un brazo financiero de la Alianza del Pacífico y es la primera iniciativa de integración bursátil transnacional sin fusión o integración corporativa a nivel global.
El nacimiento del mercado Integrado Latinoamericano se dio como fruto de un acuerdo firmado entre la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Lima, así como de los depósitos DECEVAL, DCV y CAVALI, que desde 2009 se unieron para crear un mercado regional para la negociación de títulos de renta variable.
Desde su entrada en funcionamiento el 30 de mayo de 2011, el MILA ha abierto nuevas posibilidades a inversionistas e intermediarios de Chile, Colombia y Perú, a los que se sumó la Bolsa Mexicana de Valores y el Depósito de Valores de México, INDEVAL, en junio de 2013.
Tras su creación en 2011, la integración total de la Bolsa Mexicana a fines de 2014 ha permitido consolidar al MILA como mercado financiero integrado a nivel regional, teniendo en cuenta la importancia participativa de México en la integración.
El MILA fue creado como un brazo financiero de la Alianza del Pacífico y es la primera iniciativa de integración bursátil transnacional sin fusión o integración corporativa a nivel global, que además permite la independencia y la autonomía regulatoria de los países miembros.
Entre los principales resultados del MILA se destacan las 15.275 operaciones entre corredores corresponsales que se han dado desde mayo de 2011 y que han significado un monto total de USD $408’629.012.
En cuanto a la capitalización bursátil de los mercados que hacen parte del grupo, México lidera con un total de USD $424 mil millones, seguido por Chile con USD $214 mil millones, Colombia con USD $112 mil millones y Perú con USD $111 mil millones.
LEE ADEMÁS:
El desempleo en Colombia cayó durante abril.
Campetrol proyecta una disminución del 11,9 % en la producción petrolera de Colombia frente al 2015.
Comisión Europea autorizó alianza entre BBVA y Renault en Colombia.