Industriales colombianos aseguran que es momento de “consolidar la política para una nueva industrialización”
En medio de un difícil momento para el sector petrolero, principal fuente de la economía nacional, la industria ha pasado a tomar la 'batuta' del desempeño económico y se destaca en tiempos de crisis.
- Entre enero y abril la producción industrial aumentó 5,4 % en comparación con el mismo período del año anterior.
De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que hizo la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, el mes de abril mostró un panorama favorable al reportar crecimientos positivos tanto en producción como en ventas totales y hacia el mercado interno, generando un escenario propicio para impulsar al sector.
Teniendo en cuenta que el PIB para el primer trimestre de 2016 tuvo un crecimiento de 2.5 % en Colombia y que allí se destacó el dinamismo de la industria manufacturera que creció 5.3 %, la ANDI aseguró que estos resultados van acorde con los reportes presentados en lo corrido del año 2016 en la EOIC y pidieron políticas que impulsen aún más este sector, aprovechando la coyuntura mundial.
La debilidad mundial ha impactado la industria: las ventas totales de Colombia al exterior disminuyeron 30.0 % y dentro de estas, las del sector industrial cayeron -15.3 %.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en el periodo enero-abril 2016, comparado con el mismo período del 2015, la producción aumentó 5.4 %, las ventas totales 4.9 % y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 6.5 %.
Al excluir el subsector de refinación en el reporte, la ANDO reconoce que los crecimientos de la industria son de 3.6 %, 2.0 % y 2.9 %, respectivamente. Según la ANDI, “A nivel mundial Colombia crece a tasas superiores a las observadas en países como Canadá, Reino Unido, Japón, Chile, Francia, Alemania, Estados Unidos y Brasil”.
Con respecto al indicador de utilización de la capacidad instalada, en abril 2016 este se situó en 74.7 %, mostrando un nivel superior al de hace un año (69.6 %) y registrando una “clara tendencia creciente en los últimos 6 meses” tal y como resalta la ANDI.
El PIB para el primer trimestre de 2016 tuvo un crecimiento de 2.5 % en Colombia y allí se destacó la industria manufacturera que creció 5.3 %.
Hablando del clima de negocios, en abril de 2016 el 67.2 % de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, nivel superior al 65.4 % observado en igual mes del 2015 y que refleja la buena dinámica que el sector ha venido registrando en este año.
Las debilidades del sector
Mientras el mayor ritmo de devaluación está entre los principales aspectos que favorecen el clima de negocios del sector manufacturero por su afectación positiva en los bienes que compiten con importaciones y en algunos casos las exportaciones como afirma el 28.1 % de los consultados, por otra parte a los empresarios les preocupa principalmente la volatilidad de la tasa de cambio y el incremento en los costos de las materias primas importadas.
Según el reporte de la ANDI, los principales obstáculos que enfrentan los empresarios en los primeros cuatro meses de 2016 en orden de dificultad son: la tasa de cambio ocupando el primer lugar, seguido por falta de demanda; el costo de las materias primas; la alta competencia en el mercado, la baja rentabilidad, el contrabando, la falta de infraestructura y los altos costos logísticos.
Por último, cabe resaltar que a pesar del buen panorama que exhibe la industria nacional, la debilidad de la economía mundial sigue afectando las exportaciones y en efecto, las ventas totales de Colombia al exterior disminuyeron en -30.0 % y dentro de éstas las del sector industrial cayeron -15.3 %.
LEE ADEMÁS: