• En las conversaciones ambos manifiestan el temor de Washington a un 'desastre' financiero en Grecia y la amenaza de abandonar el Cuarteto de acreedores
  • Tsipras subrayó que Grecia está cumpliendo con los compromisos adquiridos y su temor es que el objetivo de esta polémica sea provocar una nueva crisis en su país
tsipras

Este sábado el Gobierno de Atenas pedía explicaciónes a Washington por la polémica de la filtración de una teleconferencia sobre el tercer rescate griego entre el director para Europa del Fondo Monetario Internacional y la jefa de misión de la institución en Grecia

Tal y como informa El País, el escándalo coincide con la revisión del rescate, cuya conclusión se demora desde hace semanas y en la que los acreedores han exigido medidas de austeridad por valor de 5.400 millones.

Se ha filtrado una teleconferencia entreel director para Europa del FMI y la jefa de misión de la institución en Grecia

En la conversación entre Poul Thomsen, responsable para Europa del FMI, y Delia Velculescu, jefa de la misión en Atenas, salió a relucir, según Wikileaks, se manifiesta el temor de Washington a un “desastre” financiero en Grecia, así como la amenaza de abandonar el Cuarteto de acreedores con el que Atenas firmó en julio el rescate.

Thomsen y Velculescu hablaron también de la necesidad de aliviar la abultada deuda del país y convencer de ello a la canciller alemana, Angela Merkel, muy reticente al respecto. Sin embargo, subrayaron que la UE va a estar paralizada durante el primer semestre de 2016 por el referéndum británico y el supuesto Brexit, indican desde El País.

Thomsen señaló, además, las implicaciones que tendría para Merkel un abandono por parte del FMI del Cuarteto, ya que la canciller se vería forzada a responder a “embarazosas” cuestiones en el Bundestag, en un contexto interno marcado por el varapalo sufrido por su partido en las últimas elecciones regionales debido a la crisis migratoria.

Tsipras subrayó que Grecia está cumpliendo con los compromisos adquiridos y su temor es que el objetivo de esta polémica sea provocar una nueva crisis en su país

Atenas ha respondido tajantemente a la filtración: “No vamos a dejar a nadie que juegue con fuego, y no vamos a dejar a Grecia y Europa desprotegidas”, ha dicho Alexis Tsipras, que convocó en sesión de urgencia a sus principales ministros, y también se reunió con el presidente del país y el del Parlamento.

El jefe del Gobierno subrayó que Grecia está cumpliendo con los compromisos adquiridos tras el rescate y su temor ahora es que el objetivo de esta polémica sea provocar una nueva crisis en su país. Una tormenta perfecta si se añade la grave crisis migratoria, y es que este lunes está previsto que se inicien las devoluciones de "migrantes irregulares" a Turquía, tras la adopción de las medidas sobre asilo que figuran en el acuerdo UE-Turquía.

La oficina de prensa del FMI también reaccionó con un comunicado. “No comentamos filtraciones o supuestas informaciones de discusiones internas. Ya hemos manifestado claramente lo que creemos necesario para una solución permanente a los desafíos económicos que afronta Grecia, una solución que coloque al país en una senda de crecimiento sostenible apoyado en un paquete de reformas creíbles combinadas con un alivio de la deuda por parte de los socios europeos”.

Lee además:

En directo | Grecia: Syriza respalda a Tsipras y siguen las negociaciones sobre el tercer rescate

Grecia solicita formalmente al fondo de rescate europeo un tercer préstamo

¿En que consiste el plan de rescate a Grecia?

contador