Gobierno chileno confía en que la inflación es un fenómeno transitorio
El ministro de Hacienda afirmó que este período "es normal después de que el peso y el dólar han cambiado" y que "no va a durar demasiado tiempo".
Como un "fenómeno transitorio" calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el dato de inflación de agosto que subió 0,7% y acumuló un alza de 5% a doce meses.
"Lo importante es que este es un fenómeno que no va a durar demasiado tiempo, que es transitorio" dijo el ministro Valdés.
"No he podido ver los detalles, pero entiendo que hubo unos productos muy específicos como las papas que subieron. Pero más allá de eso, la verdad es que estamos viviendo un fenómeno inflacionario transitorio que es normal después de que el peso y el dólar han cambiado como han cambiado", dijo a Emol tras exponer durante el ChileDay en la Mansion House de Londres.
El jefe de las finanzas públicas insistió en que lo "importante es que este es un fenómeno que no va a durar demasiado tiempo, que es transitorio, y por lo tanto la inflación más temprano que tarde se va a normalizar".
Esta cifra se ubica por sobre las expectativas de los analistas según la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central quienes estimaron la inflación para agosto en 0,4%.
Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,5%); Vestuario y Calzado (3,3%); y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%).