FMI: Perú tiene "ventajas" que le permitirán "maniobrar" en un "escenario más adverso"
Perú enfrenta los años por venir desde “una posición muy sólida” dice Ana Corbacho, jefa de la misión al Perú del FMI.
Recomienda que el país Perú implemente “reformas estructurales para apuntalar el crecimiento a largo plazo” y no perder lo conseguido en el ámbito social.
Los riesgos económicos externos que enfrenta el país son principalmente tres: el aumento de la tasa de interés en los Estados Unidos, el enfriamiento económico de China, el principal socio comercial, y la caída aún mayor de los precios de los commodities, principalmente los metales. No obstante, dice el Fondo Monetario Internacional (FMI), Perú enfrenta este riesgoso escenario “desde una posición muy sólida”, con “fundamentos muy buenos”, aunque se espera que “siga siendo una de las mejores economías de América Latina”.
Según Corbacho, el período de precios altos de las materias primas está llegando a su término y, por tanto, el Perú deberá enfrentar “condiciones más difíciles a futuro”.
Ana Corbacho, jefa de la misión al Perú del FMI, sostiene que una de las ventajas del país andino que le “permitirán maniobrar” en un “escenario más adverso” es su alto nivel de reservas internacionales netas, superiores a las de Chile, Brasil y Colombia pero inferiores a las de Uruguay. Otra de las fortalezas del país es su bajo endeudamiento público, acompañado de un crecimiento con muy baja inflación e importante reducción de los índices de pobreza.
Según Corbacho, el período de precios altos de las materias primas está llegando a su término y, por tanto, el Perú deberá enfrentar “condiciones más difíciles a futuro”.
El año pasado, dice Corbacho, la economía peruana experimentó “choques tanto externos como domésticos que tuvieron un impacto negativo en el crecimiento”. Sin embargo, el FMI, continuó la jefa de la misión al Perú del organismo internacional, espera que estos “choques” desaparezcan y que la economía “se recupere tanto en el año 2015 y a mediano plazo, acompañado también de políticas macroeconómicas para estimular la actividad”.
“También esperamos que las condiciones de financiamiento externo sean menos favorables”, sostuvo Corbacho. Por tanto, “esperamos que el crecimiento potencial de la economía de Perú se haya moderado, convergiendo a un nivel de alrededor de 4.5% a mediano plazo”. En la última década, el crecimiento económico de Perú fue mayor al 6%, dos puntos porcentuales por encima del promedio de la región.
Corbacho advierte que en un contexto como el actual y con los riesgos latentes mencionados, el Perú necesita implementar “reformas estructurales para apuntalar el crecimiento a largo plazo”. Uno de los grandes asuntos que el país debe resolver es la alta tasa de informalidad en el país, así como la baja calidad de la educación, la inmensa cantidad de trámites que un proyecto de inversión debe superar antes de ser aprobado y el déficit en infraestructura.
Asimismo, Corbacho recomendó continuar con las “políticas de inclusión social” para no perder las “ganancias conseguidas en el ámbito social” en la década pasada. La tasa de pobreza se ha reducido en Perú a la mitad en los últimos diez años. “La tasa de pobreza cayó del 60% en el 2004 hasta menos de un 30% el año pasado”, recordó Corbacho. “También hubo una caída en los índices de pobreza extrema y de desigualdad del ingreso”.
La reducción de la pobreza está relacionada con el “crecimiento económico fuerte” de la última década y también por “importantes políticas sociales de inclusión”, dijo Corbacho. “A medida de que esperamos que el crecimiento sea más moderado en el futuro, es fundamental entonces continuar con las políticas de inclusión para las ganancias conseguidas en el ámbito social”, remató.
Leer también: Primera dama Nadine Heredia es cuestionada por lujosos gastos en el exterior.