ep el presidente del pp alberto nunez feijoo este lunes en el acto en barcelona
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en el acto en BarcelonaDavid Zorrakino - Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, de convertirse en el próximo presidente del Gobierno, reestructurará el funcionamiento de los fondos europeos para simplificar los trámites y que las ayudas lleguen a las empresas. Además, ha prometido revertir "el desmantelamiento previsto y la prolongación de la vida" de las centrales nucleares.

Lo ha dicho este lunes en la clausura del acto de presentación de su propuesta económica electoral en la Casa Seat de Barcelona y al que también han acudido el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, entre otros.

"Los fondos europeos están gestionados de espaldas a las comunidades autónomas", ha criticado Feijóo, y ha añadido que su partido garantizará el control y la medición de los resultados, además de establecer un programa de incentivos fiscales financiados con estos fondos.

Ha asegurado que fortalecerá la cogobernanza de los fondos a través de la creación de un órgano, junto con las comunidades autónomas y el sector privado, para que sea un proyecto de Estado "y no arbitrario, como hasta ahora".

ENERGÍA Y GESTIÓN DEL AGUA

Feijóo ha asegurado que no es viable "desenchufar" las centrales nucleares --proveedoras de un 21% de la energía en España-- mientras las instalaciones de energías renovables no puedan cubrir ese porcentaje de consumo.

"La transición no pasa por cambios abruptos y repentinos, sino que, como su propio nombre indica, pasa por un periodo de acomodación", ha añadido el jefe de la oposición en su discurso, donde ha desgranado algunas de sus propuestas en materia económica.

En este punto, ha prometido revertir el cierre de las nucleares si llega a Moncloa. "Debo concretar que será una política de mi Gobierno revertir el desmantelamiento previsto y la prolongación de la vida de nuestras centrales nucleares", ha manifestado.

Además, el presidente del PP ha apuntado que las infraestructuras del agua serán "la primera prioridad desde el punto de vista de la inversión", ante los problemas de sequía que afectan a Cataluña y a otras zonas en España.

Por otro lado, ha explicado que creará un organismo regulador del agua que permitirá estudiar "estándares más ambiciosos" para reducir fugas en grandes ciudades y mejorar el porcentaje de agua depurada. Este organismo también permitiría establecer una "metodología tarifaria común".

SEGURIDAD SOCIAL

En lo referido a la afiliación a la seguridad social, su objetivo -ha dicho- es que España deje de estar en la "cola" del ranking de crecimiento económicos de la Unión Europea y suba hasta el 'top tres', y que termine la próxima legislatura con 22 millones de afiliados a la Seguridad Social.

"España no puede permitirse cuatro años más de populismo económico", ha añadido.

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE BARCELONA

Además, ha defendido llevar a cabo la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ve clave para el desarrollo económico de Cataluña y de toda España: "Vamos a insistir y persistir".

Tras las discrepancias entre el Gobierno y la Generalitat sobre la ampliación de El Prat, Feijóo ha sostenido que lo más fácil para un político cuando "un territorio no quiere una inversión es llevarla a otro lado", algo que él ha rechazado hacer con el aeropuerto de Barcelona.

"Necesitamos volver a poner encima de la mesa esa multimillonaria inversión para convertir el Prat en unos de los aeropuertos más importantes del mundo", ha advertido.

Precisamente -ha subrayado- se necesita un aeropuerto con capacidad en El Prat para impulsar el plan de atracción del talento y de inversiones que el PP defiende para Cataluña y para toda España.

PLAN DE ATRACCIÓN DE TALENTO

Feijóo ha propuesto un plan de atracción "del mejor talento global" y de retención del talento local a través de un nuevo régimen fiscal para nuevos residentes en España, además de un nuevo programa para frenar la fuga de talento universitario, y atraer a personal docente e investigador internacional mediante un procedimiento rápido para candidatos.

La meta, según él, es que España se convierta en un destino preferente para la inversión extranjera mediante un marco regulador estable para las industrias en crecimiento, y que la economía española se convierta en una de las tres economías que más crezcan en Europa.

Noticias relacionadas

contador