Los expertos alertan sobre la bajada de tipos: "El mercado es excesivamente optimista"

Consideran que los recortes se concentrarán en la segunda mitad del año

bancos centrales
Powell, Lagarde y BaileyAlberto Sánchez

El presente año está llamado a ser el de los recortes de tipos de interés en la mayoría de países occidentales, tal y como han indicado los directores de los respectivos bancos centrales, por lo que la gran duda que sobrevuela ahora los mercados es cuándo llegarán y cuántos serán, para lo que los analistas tienen una respuesta que puede no gustar a los inversores, ya que detectan un optimismo excesivo entre los principales operadores.

"En nuestra opinión, el mercado es excesivamente optimista y cree que la Fed recortará los tipos de interés seis veces este año, la primera de ellas en marzo", destaca Philip Orlando, estratega jefe de mercados de renta variable de Federated Hermes.

Su apuesta es que la Reserva Federal recorte los tipos "quizá tres veces en la segunda mitad de 2024, como consecuencia de la ralentización del crecimiento económico". Sin embargo, recuerda que el banco central estadounidense "ha dicho en repetidas ocasiones que será paciente y vigilante con respecto a la inflación".

Además, los últimos datos pueden reforzar esta postura de prudencia, ya que el IPC del país "se disparó en diciembre hasta un aumento del 3,4% interanual, por encima de las previsiones, frente al 3,1% de noviembre y las expectativas de consenso de una modesta subida del 3,2%".

Mientras, en Europa, el escenario es similar, y Ulrike Kastens, economista para el Viejo Continente de DWS, ve "poco probable" que la reunión que BCE celebrará el 25 de enero "cambie mucho las cosas, ya que los datos realmente importantes sobre la evolución económica (crecimiento del PIB en el cuarto trimestre) y la inflación en enero no se publicarán hasta el 30 de enero y el 1 de febrero, respectivamente".

Por tanto, ve "probable que el BCE siga insistiendo en su dependencia de los datos en la conferencia de prensa, pero también que se abra a recortes de tipos en un futuro próximo".

"Incluso aunque no se comprometa con una fecha, creemos que hay razones de peso para un primer recorte en junio de 2024, momento en el que los datos sobre la evolución salarial del primer trimestre también deberían estar disponibles y habrá más claridad sobre la tendencia de la inflación en 2024", destaca.

Sin embargo, en la gestora tampoco comparten "el optimismo de muchos participantes en el mercado de que el BCE vaya a recortar los tipos muy rápida y significativamente".

"Como el BCE quiere evitar errores a toda costa, mantenemos nuestra opinión de recortes graduales de los tipos en 2024", detalla Kastens.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA BAJADA DE TIPOS?

El mercado espera con ansia la llegada de los primero recortes de los tipos de interés, aunque los bancos centrales se resisten por el momento, y es que, como comentan los analistas, la flexibilización monetaria puede también representar riesgos para la economía.

De esta manera, Tiffany Wilding, economista de Pimco, y Andrew Balls, director inversiones de renta fija de la firma, aseguran que "los bancos centrales tienden a no recortar tipos hasta estar bastante seguros de que la economía ha entrado en recesión".

"La consecuencia de un retraso en la política monetaria es que, cuando los bancos centrales empiecen a recortar los tipos, esos recortes podrían ser más agresivos de lo que anticipan los mercados. Sin duda, esto refleja en parte la dificultad de los analistas a la hora de predecir una recesión, y la tendencia de los bancos centrales de no reducir los tipos hasta estar bastante seguros de que la economía ha entrado en recesión y el desempleo tiende al alza", comentan.

En general, los analistas consideran que "estimar cuánto tiempo exactamente esperarán los bancos centrales es más un arte que una ciencia". Tomando como referencia una estimación conocida como regla de Taylor, destacan que estas normas "sugerirían que la Fed ya está tardando en recortar los tipos".

Por su parte, Svein Aage Aanes, responsable de renta fija en DNB Asset Management, asegura que "el mercado está descontando una desaceleración continuada de las economías y un movimiento sostenido de la inflación hacia el objetivo, es decir, un aterrizaje suave". Esta previsión "indica que los bancos centrales podrían pasar de una política monetaria restrictiva relativamente fuerte a una política menos restrictiva a lo largo de 2024".

"No nos encontramos ni mucho menos en un punto en el que el mercado descuente una desaceleración económica grave. Si se materializan finalmente las expectativas actuales del mercado, algo que rara vez ocurre, casi con toda probabilidad tendremos unos tipos de interés de referencia que todavía ejercerán un efecto restrictivo en las economías a finales de este 2024", asegura.

Sin embargo, asegura que en un plano positivo, "cabe la posibilidad de que las economías reales aceleren de nuevo o que la caída de la inflación se detenga", mientras que los principales riesgos son que "la desaceleración económica sea mayor de lo que se pronostica actualmente". "En conjunto, seguimos creyendo que los bonos son atractivos, aunque la rápida caída reciente de los tipos de interés conlleva un riesgo de rebote", destaca.

Noticias Relacionadas
contador