ep archivo   viviendas turisticas en la costa del sol
HOLIDU - Archivo

De origen europeo, con unos ingresos medios cercanos a los 6.000 euros mensuales, interesados en comprar viviendas que cuestan más de 200.000 euros y préstamos a tipo fijo. Así es el perfil del extranjero que pide hipoteca en España, según Idealista.

Según sus datos, británicos, alemanes y suizos son las nacionalidades que han liderado las solicitudes entre abril y junio, hasta aglutinar el 42,5% del total. Les siguen estadounidenses, holandeses, franceses, irlandeses, belgas, italianos y suecos.

Las solicitudes se centran sobre todo en financiar la compra de viviendas ubicadas en las zonas costeras, el enclave estrella histórico para los extranjeros.

Además, en el segundo trimestre del año el 72% de los préstamos firmados por no residentes eran fijos, frente al 25% que representaron las hipotecas mixtas y al escaso 3% de las variables.

El importe medio hipotecado fue superior al solicitado, con unos 174.600 euros de media, al igual que el precio de compra de las viviendas, que se elevó por encima de los 293.000 euros, con una financiación media del 61%. El estudio apunta que, en un 15,6% de los casos, el importe financiado supuso menos del 50% respecto al precio de compra, aunque en la mitad de las operaciones la hipoteca representó entre el 60% y el 70%.

contador