ep equipajemanobordoun avionryanair
Equipaje de mano a bordo de un avión de RyanairRYANAIR

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles en Estrasburgo una resolución que tiene como objetivo garantizar que los pasajeros de los aviones puedan llevar consigo una maleta de mano sin coste adicional.

La propuesta la ha realizado el eurodiputado español Jordi Cañas que, en sus declaraciones ante el pleno, ha asegurado que con esta resolución la Eurocámara "exige que se cumpla la ley ya existente, aunque ciertas compañías la ignoren". Se refiere a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que asegura que "no se puede cobrar un precio adicional por el equipaje en cabina, que forma parte del precio del billete".

El objetivo de esta resolución es "exigir" a la Comisión Europea que "que respete y haga respetar los derechos de los pasajeros" para evitar las "violentas" situaciones a las que se han tenido que enfrentar los pasajeros en esta situación.

EXIGENCIA DE NORMAS COMUNES

Ante esta tesitura, la Eurocámara ha exigido también normas uniformes y coherentes que unifiquen las dimensiones que las maletas deben tener para evitar la creación de tarifas ocultas y las dificultades a la hora de comparar precios.

El texto adoptado destaca la preocupación de los ciudadanos por las molestias que causan las normas heterogéneas sobre el equipaje de mano de las aerolíneas, lo que puede lastrar la comparación de precios entre diversas alternativas de vuelos.

La respuesta de la Asociación de Líneas Aéreas ante esta propuesta, recoge Europa Press, es que el texto adoptado por el Parlamento Europeo no es vinculante y que por ello las compañías no están obligadas a cambiar su política de equipaje.

Destacan que estas prácticas comerciales relacionadas con el cobro por el equipaje de mano son legales y que están amparadas por la legislación europea.

Noticias relacionadas

contador