El sector agropecuario de Colombia es uno de los más afectados con los 42 días de paro camionero
Mientras la industria avanza con paso firme, el campo colombiano ha sido uno de los más afectados en este año por el efecto de fenómenos climáticos a los que se han sumado las continuas protestas sociales.
De acuerdo con cálculos de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, el sector acumula pérdidas por más de $1 billón de pesos en lo que va del cese de actividades en el sector transportador.
Las afectaciones se ha presentado principalmente en la agricultura de ciclo largo (32.9 %) y ciclo corto (14.4 %); el café (11.6 %); la carne de res (11.6 %); la leche (9.9 %); el pollo (10.4 %): los huevos (5,7 %) y la porcicultura (3.4 %).
Al tiempo que prendió las alarmas por el impacto del paro camionero en la actividad agropecuaria del país, la SAC aseguró que “este resultado es alarmante”, puesto que desestimula la tendencia positiva que traía la inversión en el campo.
Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, las perspectivas para el sector agropecuario, “no son igual de favorables con respecto a lo observado en 2015”.
Lee también: Colombia y Corea del Sur estrenaron TLC.
Después de los efectos negativos que generó el Fenómeno de El Niño en los cultivos durante la primer parte del año, el paro campesino y ahora el paro de transportadores están generando impactos directos en la actividad del campo colombiano que crecería solo 1.7 % anual, por debajo de lo que lo haría la economía (2.5 % anual) y como consecuencia de directa de estos movimientos del mercado.
Aunque el crecimiento del sector agropecuario superó las expectativas en 2015 al alcanzar un crecimiento del 3.3 % anual, por encima del 3.1 % que tuvo la economía, este año parece estar marcado por distintos escenarios que sin duda golpearán el desempeño del sector agrícola en el país.
Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, las perspectivas para el sector agropecuario, “no son igual de favorables con respecto a lo observado en 2015”, afectadas principalmente por “una grave crisis de rentabilidad, caracterizada por altos costos de producción y bajos precios pagados al productor”.
Entre la baja rentabilidad del campo colombiano, los fenómenos climáticos que continúan amenazando las cosechas y las protestas sociales que impiden la movilización de productos agropecuarios con normalidad, las perspectivas para el sector agropecuario en este año “no son igual de favorables como las de 2015” tal y como reconocen los expertos de ANIF.
LEE ADEMÁS:
Establecimientos de crédito en Colombia aumentaron sus activos pero vieron caer sus utilidades.
La capital colombiana podría tener 15 nuevos centros comerciales hasta el 2020.
Increíble aumento en las solicitudes de patentes para el primer semestre en Colombia.