El PBI creció 6.04% en febrero según último informe del INEI
Cifra de crecimiento se ubica por encima de las previsiones de los agentes económicos
- El primer bimestre tiene un acumulado de 4.72%
- Sectores como Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones y Comercio sumaron 65%
El Producto Bruto Interno (PBI) creció 6.04% en febrero del 2016, acumulando en el primer bimestre una expansión de 4.72% y 3.79% en términos anualizados, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.
Asimismo, cabe indicar que la cifra oficial de expansión de la economía peruana se ubica por encima de las previsiones de los agentes económicos que se situaban entre 5% y 5.5%.
Cabe precisar que, según el Banco Central de Reserva (BCR), el crecimiento potencial del PBI peruano se sitúa entre 4% y 4.5, informó la agencia Andina.
El INEI indicó que el crecimiento de febrero se debe en parte a la tendencia positiva del consumo de los hogares reflejado en las mayores ventas al por menor (3.84%), el consumo con tarjeta de crédito (22.99%), la mayor importación de bienes de consumo no duradero (17.24%).
Otro factor del crecimiento se debió al mayor consumo del gobierno (12.81%), la recuperación de la demanda externa (0.4%), principalmente de productos tradicionales en 5.5% (agrícolas, pesqueros y mineros).
Otro factor del crecimiento se debió al mayor consumo del gobierno (12.81%), la recuperación de la demanda externa (0.4%).
Asimismo, contribuyó al incremento de la producción nacional la evolución favorable de la mayoría de los sectores; entre los que destacaron Minería e Hidrocarburos, Construcción, Transporte, Telecomunicaciones y Comercio que en conjunto explicaron el 65%.
Lea también: PBI peruano habría crecido 3,68%: sondeo de Reuters
SECTOR AGROPECUARIO
El sector Agropecuario se incrementó en 0.08% debido a la mayor producción del subsector pecuario en 2.36%, donde destacó la producción de ave (3.3%), huevos (3.2%), leche fresca (1.5%) y porcino (1.4%).
PESCA
El sector Pesca disminuyó en 18.94% por la finalización de la segunda temporada de pesca de anchoveta para consumo industrial (noviembre 2015 - enero 2016), periodo en el cual se capturó 207 toneladas provenientes de la zona sur del país; en tanto que en la zona norte-centro se estableció veda total.
A esta situación, se sumó la menor captura de especies para consumo humano directo (-22.96%), principalmente para congelado (-44.5%) y enlatado (0,4%); no obstante, creció la pesca destinada a curado (91.4%) y consumo en estado fresco (1.1%).
Lea además:
FMI podría revisar al alza PBI peruano luego de un cierre de 2015 por encima de lo esperado
PBI del sector de minería e hidrocarburos creció 22.36% en diciembre: INEI