- El departamento que dirige Cristóbal Montoro le exigía que cumpliese con la ley y no sobrepasase el gasto permitido
El Ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar las medidas que ha a adoptar para cumplir con los requerimientos del Ministerio de Hacienda. Según ha dicho, retendrá 1.206 partidas por un total de 173 millones, lo que supone un 3,3% del presupuesto municipal, para cumplir con los requerimientos exigidos por el departamento que dirige Cristóbal Montoro, que le reclamaba que cumpliese con la ley y no gastase más de lo permitido.
El Ayuntamiento ha anunciado que emprenderá acciones legales y recurrirá la decisión de Hacienda
Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Manuela Carmena, en rueda de prensa. También ha aprovechado para explicar que estos acuerdos de no disponibilidad se llevarán al próximo Pleno para que sean aprobados, y ha alertado de que es posible que algunas inversiones previstas para este año "igual pasan a 2018", recoge Europa Press. Estas medidas fueron comunicadas este martes por la noche a Hacienda, que le había exigido cumplir con la regla de gasto e incluso llegó a 'intervenir' las cuentas del consistorio para asegurarse de que cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
No obstante, pese a que el Ayuntamiento ha adoptado esta decisión, ha dejado claro que no está de acuerdo con el método de cálculo que realiza Hacienda para determinar cuánto pueden gastar los ayuntamientos, y por eso ha asegurado que emprenderá acciones legales y recurrirá la decisión de Hacienda. Según Carmena, esta ley "no se acopla en a la autonomía municipal y a las políticas públicas que precisa Madrid", y difiere de las comunicaciones anteriores realizadas por el ministerio.
Hay que recordar que la semana pasada Hacienda rechazó el Plan Económico-Financiero elaborado por el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, al considerar que no se ajustaba a la regla de gasto. Eso suponía una intervención de las cuentas del consistorio, que debía dar cuenta semana a semana al ministerio de los ingresos y los gastos.
El ministro Montoro, tras conocer la decisión del consistorio de la capital, ha valorado "muy positivamente" que Carmena "quiera cumplir con los preceptos de la Ley de Estabilidad y el esfuerzo de hacerlo en tan corto plazo de tiempo", ha dicho en los pasillos del Congreso. El titular de Hacienda también ha remarcado que su departamento tiene que revisar ahora si el nuevo plan anunciado por el consistorio madrileño "es correcto", haciendo hincapié en que las diferencias entre el Ministerio y el Ayuntamiento no han sido políticas sino sobre "cifras" y de "estricto cumplimiento de la ley".
MONTORO "ESTRANGULA" A LOS AYUNTAMIENTOS "QUE CUMPLEN"
Precisamente este tema también ha ocupado parte de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. La secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, ha calificado de "indignante" que "el mismo ministro que perdonó los miles de millones del rescate financiero, estrangule a los ayuntamientos que están cumpliendo con sus obligaciones", en referencia a lo que está haciendo con Madrid. Y también ha arremetido contra Montoro por ser el "más antimunicipalista" y por estar "obsesionado" con "castigar a los ayuntamientos que cumplen, que han reducido su déficit, que están haciendo las cosas bien".
Los ayuntamientos se encuentran "con un ministro inflexible, que les exige lo que su gobierno no cumple. ¿Qué ejercicio de cinismo es ése, señor Montoro?", ha denunciado Sumelzo, que ha recordado que los alcaldes "no entienden este maltrato por parte del Gobierno" y no comprenden que, "a las puertas de estar preparando los presupuestos de sus municipios, el gobierno de Rajoy no quiere oír ni hablar de adecuar una regla de gasto que es tan injusta", ha concluido la socialista.
Montoro, por su parte, ha mantenido su discurso de que es una exigencia de la Ley de Estabilidad que el Gobierno está obligado a cumplir y velar por que se cumpla, ley a su vez aprobada en el marco de las exigencias de la Unión Europea. Así, ha asegurado que cuando llegó al ministerio en 2011 "miles de ayuntamientos" estaban en la quiebra y que el debate hoy es cómo invertir el superávit. "Estamos en otra cosa porque aplicamos leyes", ha defendido.