El 59% de los trabajadores chilenos se siente feliz en su trabajo
Los mayores de 55 años y aquellos que viven en la zona norte del país declaran sentirse más contentos según la primera Encuesta Nacional de Felicidad en el Trabajo de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile.
Del total de los trabajadores chilenos, 59% dice sentirse feliz en su trabajo. Esa es una de las conclusiones de la primera Encuesta Nacional de Felicidad en el Trabajo de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Lea también: El 83% de los jóvenes chilenos prefiere trabajar en grandes empresas
Por otro lado, el sondeo concluyó que las personas menos felices son quienes tienen entre 18 y 30 años, aquellos que corresponden al grupo socieconómico ABC1, los que viven en la Región Metropolitana y personas que cuenten con altos puestos de trabajo, como directores y gerentes.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, afirmó que la “felicidad laboral debiera ser un eje de los negocios”.
La encuesta, que fue dada a conocer en el marco del III Encuentro Nacional del Comercio, "Felicidad Laboral: un asunto de negocios", determinó con relación a la experiencia en el trabajo, que un 83% dice tener un “trabajo valioso” y un 69% que “disfruta de su trabajo”. Sin embargo, un 87% dice que se siente frustrado, un 62% que está estresado y un 85% aburrido.
En el encuentro, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, afirmó que “a las organizaciones felices les va mejor", y argumentó que "venden hasta un 37% más, son tres veces más creativas y hasta 31% más productivas”, informa Pulso.
En la misma línea, el experto en felicidad, el inglés Nic Marks, fundador y director de Happiness Works y creador del Happy Planet Index, planteó que si bien los resultados entre distintos países no son comparables, ya que existen realidades distintas, “Chile está en el lugar 27 de 160 países”, liderando con México los mejores niveles en América Latina.
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, afirmó que la “felicidad laboral debiera ser un eje de los negocios”, y agregó que “cuando la felicidad es alta, el desempeño en la organización aumenta por sobre el 9%”.