MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Turquía ha anunciado una subida del 34% del salario mínimo, que alcanzará así las 13.414 liras brutas (519 euros) o las 11.402 liras (441 euros) en cifras netas, en lo que representa el segundo incremento en lo que va del año, tras el aumento del 55% acometido el pasado mes de enero, para hacer frente al fuerte aumento del coste de la vida por la inflación.

El acuerdo para la nueva subida del salario mínimo, que ha doblado su importe en un año, ha sido anunciado este martes por el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Turquía, Vedat Isikhan, tras la reunión de la Comisión de Determinación del Salario Mínimo, integrada por representantes de los trabajadores, empresarios y Gobierno.

En su comparecencia ante los medios, Isikhan subrayó la importancia de fijar un nivel de salario mínimo que satisfaga a los trabajadores, proteja el empleo y asegure la continuidad de la producción.

"Espero que el nuevo salario mínimo determinado como resultado de las negociaciones de la Comisión sea beneficioso para todas las partes", indicó el ministro.

La tasa de inflación interanual de Turquía se situó el pasado mes de mayo en el 39,59%, frente al 43,68% de abril, lo que supone la séptima bajada consecutiva del índice de precios y la menor subida desde finales de 2021.

Por otro lado, el Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco Central de Turquía tiene programada su primera reunión bajo la presidencia de la nueva gobernadora, Hafize Gaye Erkan este jueves, 22 de junio.

contador