ep archivo   los secretarios generales de ccoo y ugt unai sordo d y pepe alvarez i
Archivo - Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (d) y Pepe Álvarez (i), Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Los sindicatos piden a los ciudadanos que se impliquen en las elecciones generales, ante la llegada "masiva" de la ultraderecha

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, han destacado que la moderación en España de la inflación al 1,9% en junio "es un ejemplo para los países del entorno" y han instado a los grupos a decir qué quieren hacer con las medidas "que han servido" para contener los precios, especialmente con la excepción ibérica.

Así lo han trasladado los líderes sindicales en declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar el manifiesto 'A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos', en el que se pide a la ciudadanía que se impliquen y participen en las próximas elecciones generales, ante el hecho "gravísimo" que ha supuesto la llegada "masiva" de la ultraderecha a gobiernos autonómicos y locales en España.

Sordo ha destacado que España es la primera economía grande del euro que baja de la inflación del 2%. "Esto es una buena noticia. El año 2022 se cerró con una inflación muy alta y gracias a las medidas que se han tomado, sobre todo la excepción ibérica, nuestro país está consiguiendo contener el incremento de los precios", ha apuntado.

Esto no quiere decir, según el líder sindical, que el coste de la vida siga siendo muy alto para millones de personas. Por ello, Sordo ha asegurado que los sindicatos siguen apostando por una recuperación de los salarios.

Ha destacado, eso sí, que el acuerdo por el empleo y la negociación colectiva firmado recientemente entre patronal y sindicatos "está dando resultados" y está consiguiendo que se recupere desde los convenios colectivos una parte del poder adquisitivo que se perdió en el año 2022.

"Por primera vez estamos consiguiendo que el incremento de los sueldos en los convenios colectivos esté nítidamente por encima de la inflación", ha señalado.

De su lado, Pepe Álvarez considera que el dato de IPC "es una muy buena noticia para la economía española" y cree que si todo continúa en la misma dirección que está en estos momentos, se podrá recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

"Los salarios en nuestro país tienen que ser el elemento que nos permita hacer frente a la escalada de precios que ha habido en los últimos años y que hoy afortunadamente está controlada", ha recalcado.

Para Álvarez, este control de los precios en España "es un ejemplo" para los países del entorno en la Unión Europea y responde a las medidas que se han tomado. En este punto, el secretario general de UGT ha coincidido con Unai Sordo en afirmar que la excepción ibérica ha sido la "piedra angular" para que hoy España pueda estar en esta situación.

"Por eso creo que en un momento como el que estamos, más allá del ruido, lo que conviene es decirles a los ciudadanos qué va a ocurrir en los próximos años", ha reiterado.

contador