Economía mexicana mantiene crecimiento moderado en abril debido a menores exportaciones
Según un informe del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, la baja en los precios del petróleo sigue afectando a ciertos sectores productivos
- Exportaciones y actividades extractivas disminuyeron
- Consumo privado mantiene dinamismo
La economía mexicana presentó durante el pasado mes de abril una evolución muy moderada, de acuerdo al indicador el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afectada sobre todo por el descenso que presentaron las exportaciones de productos mexicanos.
Según los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), “esto se debe en parte a la pérdida de dinamismo de las exportaciones y las actividades extractivas, parcialmente compensadas por un ligero avance en el consumo interno, soportado a su vez, por mayor empleo y salarios”.
El organismo informó que en abril de 2016, el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 0.1 puntos respecto al mes previo al ubicarse en 51.8 unidades, mientras la serie tendencia-ciclo aumentó 0.1 puntos, con lo que se situó en 51.8 unidades.
Ajustado por tamaño de empresa, agregó que “el indicador aumentó 1.5 unidades al registrar un valor de 52.7 unidades en el cuarto mes del año, lo que apunta a que las empresas de mayor tamaño crecen de manera ligera más que las pequeñas”.
El IMEF expuso que el valor registrado por el indicador en abril se mantiene arriba del umbral de 50, indicando que el crecimiento de la economía se mantendrá, aunque moderado.
Pérdida de dinamismo de exportaciones y actividades extractivas afecta crecimiento
Lea también: Moody's rebaja calificación de deuda de México y la coloca en el rango de "negativo"
COYUNTURA ECONÓMICA
“Sobre la evolución de la coyuntura económica, el Comité Técnico del Indicador IMEF destacó la permanencia en la debilidad en la actividad manufacturera de Estados Unidos, como la razón principal del bajo crecimiento de su contraparte en México, debido a la gran influencia que tiene sobre las exportaciones en el país”, señaló el reporte.
Además, la actividad minera mantiene un comportamiento débil debido a la menor producción petrolera, refirió el organismo de análisis empresarial.
También precisó que “la debilidad en el sector secundario de la economía se vio compensado por un dinamismo en el sector de servicios, ayudado en algunos periodos por el sector primario”.
Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero mostró una disminución mensual de 0.2 puntos para ubicarse en 50.5 puntos en abril, mientras que el valor de la tendencia-ciclo se ubicó en 50.4 puntos, lo que significó una pequeña baja de 0.2 unidades con respecto a marzo
No obstante, abundó que “el índice ajustado por tamaño de empresa aumentó 1.1 puntos, lo que sugiere que la mejoría en este indicador está impulsado por un mayor dinamismo en empresas más grandes”.
Actividad minera mantiene un comportamiento débil por menor producción petrolera
CONSUMO PRIVADO Y TIPO DE CAMBIO
El Comité Técnico del Indicador IMEF comentó que el consumo privado se mantiene relativamente dinámico, acompañado de una evolución favorable en el turismo y un buen registro en las remesas internacionales recibidas.
Resaltó que “esto permite que la actividad económica en general no pierda dinamismo ante la desaceleración que se observa en el sector externo, en su mayoría manufacturero”.
El IMEF explicó que “la dinámica del consumo privado es resultado de manera principal de una mejoría en el poder adquisitivo y del empleo, lo que se refleja en un incremento en la masa salarial real”.
Y agregó: “En este sentido, fue importante el comportamiento de la inflación desde el año pasado, ya que no se percibió un efecto importante del traspaso de la depreciación del tipo de cambio hacia la inflación”.
El organismo apuntó que la evolución reciente del tipo de cambo no permite predecir por ahora un mayor efecto de la depreciación cambiaria en la inflación para este año y la nueva política de mantener los precios de las gasolinas, así como en las tarifas eléctricas y la tendencia de precios de telefonía podrían coadyuvar a que la inflación se mantenga baja.
Así, el Indicador IMEF No Manufacturero, reflejo cercano de la actividad en la economía interna, sugiere que la debilidad del sector exportador se mantiene como el riesgo más relevante, que de exacerbarse podría frenar el ritmo del consumo interno que se mantiene desde el inicio de este año.
Lea también:
Ampliarán proyecto del tren México-Toluca para llegar hasta Buenavista vía subterránea
Crece empleo formal en México y se espera que alcance la mayor recuperación en 36 años