ep la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo yolanda diaz durante una reunion del grupo
Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Gobierno y sindicatos se vuelven a sentar este martes 24 de septiembre para negociar la reducción de la jornada laboral. El Ministerio de Trabajo se verá las caras de nuevo con los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme tras su última reunión, que tuvo lugar el pasado 9 de septiembre.

En aquella ocasión, el secretario de Estado de Trabajo llevó a la mesa de diálogo social bonificar los contratos a las pymes que reduzcan la jornada laboral. "En la medida en que estas empresas tengan que contratar personas como consecuencia de la reducción de jornada bonificaremos esas contrataciones", señalaba Joaquín Pérez Rey.

Entonces mostraba su confianza en el pacto asegurando que la patronal "tiene un espíritu más constructivo" y "va a estudiar el documento".

Por su parte, la CEOE pidió que se les traslade por escrito para poder valorarla internamente, pero consideraba que "ahonda en el intervencionismo" de las relaciones laborales y el "desprecio" de la negociación colectiva.

Su presidente, Antonio Garamendi, considera que reducir la jornada "equivale a regalar casi por decreto 12 días de vacaciones pagadas al año por las empresas".

Desde los sindicatos reconocen la importancia del acuerdo: "Estamos abiertos a negociar medidas de flexibilidad pero se debe partir de un punto fundamental que la patronal acepte el horizonte de las 37,5 horas y defina sus propuestas". Pero de que avisan de que "el tiempo se está agotando".

Por ello, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, pide a la patronal "que cambie su actitud en las mesas de negociación porque está bloqueando y está demorando injustificadamente las negociaciones sobre la reducción de jornada".

Precisamente, CCOO y UGT han convocado para el próximo 26 de septiembre movilizaciones en toda España a favor de la reducción de la jornada laboral. Las concentraciones tendrán lugar delante de sus sedes en todas las capitales de provincia a las 11:30 horas de ese día.

Para esta reunión, los temas pasarán por los cambios para reforzar el registro de la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital y la propia reducción de las horas de trabajo.

En general, el acuerdo que tienen fijado desde el gobierno de coalición es reducir la jornada semanal hasta 38,5 horas desde este 2024 y las 37,5 horas en 2025. Todo ello, sin que se conlleve una merma de sueldo.

La reducción de jornada afectará en general a tres de cada cuatro trabajadores (el 75%) cubiertos por convenios colectivos, en torno a los 8,8 millones de asalariados, con impacto diferencial según ramas de actividad.

Noticias relacionadas

contador