ep archivo   el secretario general de ccoo unai sordo
Archivo - El secretario general de CCOO, Unai SordoTamara Rozas - Europa Press - Archivo

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha apostado por aumentar los salarios a través de la negociación colectiva y ha advertido de que "segmentar" por territorios el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es "un error".

En una entrevista en Radio Popular recogida por Europa Press, Sordo se ha referido al hecho de que todos los grupos del Parlamento Vasco, con la excepción de PP+Cs y Vox, aprobaran este jueves una enmienda en la que reconocen la "importancia" del incremento del SMI, si bien consideraban "conveniente" que sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo que contemple un salario mínimo de negociación colectiva adecuado a la "realidad socioeconómica" de Euskadi.

Sordo ha recordado que el SMI es un "indicador" a nivel estatal y lo que cabe en una comunidad autónoma como Euskadi es "llegar a compromisos de incluir salarios mínimos de convenio que se ajusten al coste de la vida".

"Para eso está la negociación colectiva y me parecería estupendo que en Euskadi se pudieran introducir esos salarios mínimos de convenio que se acomodaran al coste de la vida, que es superior a otros territorios de España", ha defendido.

No obstante, ha asegurado que "segmentar el salario mínimo interprofesional por territorios es un error" y algo que suele plantear la patronal cuando afirma que el SMI es "un salario muy alto para economías como la andaluza o la extremeña".

En este contexto, el líder de CCOO ha afirmado que la central sindical está de acuerdo si se trata de subir los salarios mas bajos, pero "la herramienta para ello es la negociación colectiva".

"Le preguntaría a las administraciones públicas vascas si pueden afirmar con rotundidad que todos los trabajadores subcontratados desde la Administración Pública están por encima de los 1.400 euros", ha añadido.

contador