MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La actividad del sector manufacturero español continuó en septiembre, por sexto mes consecutivo, en terreno contractivo, al marcar menos de 50 puntos, cifra que separa la expansión de la contracción, según el índice PMI de S&P Global y Hamburg Commercial Bank.

Pese a seguir por debajo de los 50 puntos, la actividad de las manufacturas en España mejoró en septiembre hasta los 47,7 puntos, frente a los 46,5 puntos de agosto.

"Al incorporar las nuevas cifras del índice PMI en nuestro modelo, nuestra estimación en tiempo real del PIB presenta una imagen algo más saludable para la economía en general. A juzgar por lo datos publicados hasta la fecha, parece que una paralización en general del PIB en el tercer trimestre será el resultado más probable. Esta información contrasta con la caída moderada que preveíamos", ha subrayado Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.

Según el PMI, el sector manufacturero español registró caídas simultáneas de la producción y los nuevos pedidos en septiembre, mientras que el empleo "se redujo intensamente" y la confianza en el futuro se mantuvo por debajo de su promedio histórico.

En el caso de la producción, septiembre fue el quinto mes consecutivo de declive, como resultado del deterioro de las ventas, en tanto que los nuevos pedidos descendieron por sexto mes consecutivo y los nuevos pedidos del extranjero disminuyeron por decimonoveno mes consecutivo.

Las empresas encuestadas acusan una situación de incertidumbre generalizada en el mercado, con los altos precios afectando la demanda. Todo ello llevó a las empresas a reducir los niveles de personal en sus plantas productivas por tercera vez en los últimos cuatro meses y a hacerlo a su mayor ritmo desde octubre de 2022, según refleja el índice.

"La reducción de las ventas y las dificultades en encontrar personal para cubrir las bajas voluntarias han provocado la reducción del empleo", apunta el informe.

Los precios de los insumos volvieron a bajar en septiembre por séptimo mes consecutivo, aunque a su menor ritmo desde el pasado mes de marzo, mientras que los precios de venta al público se moderaron por sexto mes consecutivo.

Por último, los productores españoles se mostraron, en general, positivos con respecto al futuro. Así, las expectativas se mantuvieron en territorio positivo por undécimo mes consecutivo, pero en septiembre se redujeron ligeramente frente a las de agosto y siguieron por debajo de la tendencia histórica.

"Las previsiones positivas para la demanda y el lanzamiento de nuevos productos deberían generar un crecimiento de las ventas y de la producción en los próximos doce meses", según recoge el PMI.

Cyrus de la Rubia ha explicado que la caída de la producción del sector manufacturero en septiembre fue más moderada que la de meses anteriores debido a que los principales socios de exportación de España, como son Francia, Alemania e Italia, "están atravesando algunos obstáculos".

"La desaceleración manufacturera global está por tocar fondo. Pese a que la desaceleración se ha moderado hasta cierto punto, sigue siendo bastante generalizada", ha añadido.

contador