MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El mercado financiero de Brasil, que reúne a más de 100 bancos, brokers y gestores de fondos del país consultados por el Banco Central del país, ha calculado esta semana que los tipos de interés caerán en 50 puntos básicos al cierre del año 2023, hasta la cifra final del 11,75%.

Esta revisión a la baja de sus previsiones coincide en el tiempo con el último movimiento del organismo central, que en la última semana ha optado finalmente por recortar en 50 puntos básicos los tipos de interés, tras casi un año en el 13,75%.

En su informe de previsiones macroeconómicas semanales, los analistas han variado su pronóstico respecto a los próximos movimientos del Banco Central del Brasil, ya que en las últimas semanas pronosticaban que la tasa de política monetaria al finalizar el año se situaría en el 12%.

Desde que el presidente de Brasil, Lula da Silva, asumió el cargo el pasado mes de enero no han cesado las críticas al banco central del país por mantener los tipos de interés por encima del 13%, pese a la continuada caída de la inflación.

Al mismo los analistas continúan mejorando sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), hasta el 2,26%, casi una décima más de lo previsto hace un mes.

Recientemente, el Banco Central de Brasil también ha incrementado sus proyecciones del 1,2% al 2%. Distintos organismos internacionales también prevén un mayor crecimiento de la economía brasileña en 2023.

El incremento previsto se ha dado con arreglo a la expansión del PIB del primer trimestre, del 1,9%, que ha sido mejor de lo esperado por el mercado. La agricultura ha sido la actividad económica que más ha impulsado este crecimiento.

contador