ep un trabajador coge agua en una fuente en el parque del manzanares a 11 de julio de 2023 en madrid
Un trabajador coge agua en una fuente en el Parque del Manzanares, a 11 de julio de 2023, en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

Delegados de CSIF han intensificado la vigilancia en los centros de trabajo ante las denuncias registradas por la ola de calor

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

CSIF ha exigido este miércoles al Ministerio de Trabajo y Economía Social que incremente las inspecciones laborales en los centros de trabajo, tanto públicos como privados, para evitar incidentes contra la salud de los trabajadores por las altas temperaturas en el exterior.

El sindicato pide que se ponga el foco sobre todo en aquellos que realizan sus actividades al aire libre, "teniendo en cuenta que las temperaturas pueden superar los 44 grados en el exterior", ha dicho.

Los delegados del sindicato además han intensificado la vigilancia en los centros de trabajo para comprobar que se cumplen los protocolos de prevención de riesgos laborales por altas temperaturas.

CSIF señala que se han registrado denuncias de trabajadores de Correos Express en Madrid y se ha alertado de la situación que se vive en algunos centros hospitalarios en Baleares, Comunidad Valenciana y oficinas de expedición de DNI, como la de Paterna (Valencia).

El sindicato también se ha dirigido a la Diputación de Córdoba para que facilite agua embotellada para el personal de parques de bomberos en varias localidades de la provincia, como Montilla, Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Montoro, Baena, Priego de Córdoba, Lucena, Puente Genil, La Carlota y Palma del Río, ante los cortes de agua que ya se están produciendo.

En un comunicado, CSIF recuerda que ya había pedido el pasado abril, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la aplicación de dichos protocolos, especialmente en las actividades que se realizan en el exterior, como Correos, turismo, limpieza viaria, construcción, acondicionamiento de carreteras, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en aquellos centros de trabajo que no dispongan de aire acondicionado.

Y reitera asimismo su petición para evitar que se produzcan situaciones que pudieran poner en peligro la integridad física de los trabajadores que realizan su actividad en el exterior.

También ha pedido a las Administraciones Públicas y a las empresas privadas que coordinen modificaciones de horarios con los sindicatos y organicen sus plantillas para reducir y eliminar riesgos relacionados con el calor.

En esta línea, CSIF ha exigido que se apliquen algunas medidas preventivas como cambio en los horarios de trabajo; introducción de más pausas de descanso; habilitar zonas de sombra o locales con aire acondicionado; limitar el tiempo y la intensidad de la exposición; dotar de equipos de protección individual o disponer de fuentes de agua, entre otros.

contador