ep archivo   sede del centro de investigaciones sociologicas cis
Archivo - Sede del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La crisis económica sigue siendo el principal problema del país, pero las menciones a la misma han caído 5,6 puntos en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio, una encuesta en la que la mala calidad del empleo marca récord y se coloca por primera vez en la cuarta posición del ránking, mientras la percepción de la vivienda como un problema sigue en ascenso.

En concreto, la crisis se mantiene en primera posición con un 33,7%, seguida muy de cerca por el paro (33,5%, cuatro décimas menos que en mayo).

En un sondeo realizado justo después de las elecciones locales y autonómicas y tras anunciarse el adelanto de las generales al 23 de julio, las alusiones a los problemas políticos no sufren cambios. Siguen como tercer problema de España, con un (22,3%).

Donde sí hay novedades es en la cuarta posición. En esta ocasión es para la calidad del empleo, que escala dos posiciones pasando del 11,8% de mayo al 16%, su porcentaje más alto hasta la fecha en los barómetros del CIS.

Desplaza así a la sanidad, que queda en la quinta posición, con un 13,6%, su marca más baja desde julio de 2021. Por contra, la percepción de la vivienda como un problema continúa creciendo mes a mes. De mayo a junio ha subido 1,8 puntos, llegando al 13,3% y conquistando la sexta plaza, un puesto que no ocupaba desde junio de 2011. Aún así, todavía le queda recorrido para alcanzar su máximo, el 37,3% de septiembre de 2007, cuando era el principal problema nacional.

La censura al comportamiento de los políticos, cae dos puntos en este sondeo (10,9%, séptima plaza), aunque la que se hace al Gobierno y los partidos sube tres décimas (8,8%, octava plaza).

PROBLEMAS PERSONALES

La lista de problemas personales también la lidera la situación económica (37,3%), aunque con 6,3 puntos menos que el mes anterior, seguida de la sanidad (20,8%). El aumento de la inquietud por la calidad del empleo también se refleja en esta tabla de preocupaciones subjetivas, puesto el asunto figura en tercera posición, con un 17,6%, casi cuatro punto más que en mayo, y dejando el cuarto puesto al paro 15,5%. La vivienda repite en quinto lugar subiendo punto y medio hasta el 12,1%.

Respecto a la situación económica, bajan quienes la ven mal o muy mal. Si en mayo eran el 65,5% ahora son de esa opinión el 56,9%. En el otro extremo hay un 32,3% que la juzga buena o muy buena. Cuando se pregunta por las finanzas personales, el 19,2% admite no estar pasando un buen momento, frente al 68,4% que no tiene quejas.

contador