ep el presidente del gobierno en funciones pedro sanchez junto al presidente de la ceoe antonio
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la presentación de la propuesta estratégica de la Presidencia española de la UE para reforzar el liderazgo económicoRicardo Rubio - Europa Press

Pide huir del "proteccionismo" y aboga por atraer empresas extranjeras para impulsar el crecimiento de la UE

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado este viernes la necesidad de "reindustrializar Europa" y reforzar sus capacidades productivas y su autonomía y liderazgo en sectores "estratégicos" como el energético, el sanitario, el agroalimentario y el tecnológico, donde ha citado la Inteligencia Artificial (IA).

"Los días de las deslocalizaciones masivas, de la apertura indiscriminada, de la dependencia ciega en importaciones, creo que tienen que acabar, porque nuestro continente necesita más fábricas y más empresas, necesita proteger y reforzar su liderazgo en sectores estratégicos", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en funciones.

En la sede de la CEOE y ante numerosos empresarios, entre ellos el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, Sánchez ha presentado la propuesta estratégica de la Presidencia española de la UE para fortalecer la seguridad económica y el liderazgo global de la UE en esta década en el Foro ResilientEU2030, celebrado en la sede de la CEOE.

El presidente ha señalado que reforzar las capacidades productivas internas de la UE no significa que haya que rechazar las inversiones extranjeras, sino al contrario. "Hay que huir de tentaciones simplistas que emanan de un proteccionismo y de discursos nativistas que dicen que cerrando nuestras fronteras vamos a vivir mejor. Yo creo que la Unión no debe expulsar a las empresas extranjeras, al contrario, lo que tenemos que hacer es atraerlas, tenemos que crear oportunidades", ha defendido.

Así, ha subrayado que las empresas extranjeras crean oportunidades para Europa porque generan empleo y riqueza y porque su presencia en la UE "es parte de esa reciprocidad comercial que vertebra el orden internacional abierto en el que los europeos crecen y prosperan".

Durante su intervención, Sánchez ha asegurado que Europa también necesita "blindar" el bienestar de sus ciudadanos y su seguridad. "Y eso no significa que la Unión deba empezar a producir dentro de sus fronteras todo lo que actualmente trae de fuera. Al contrario, debemos ser estratégicos y centrar nuestros esfuerzos en aquellos bienes, servicios y materias primas en los que ya somos competitivos a nivel mundial y en los que podríamos situarnos a la vanguardia en unos años si hacemos una apuesta estratégica y en los que son imprescindibles para garantizar nuestra seguridad", ha apuntado.

Entre ellos ha mencionado la IA, las turbinas eólicas, los electrolizadores, las redes de transmisión, los fertilizantes orgánicos, las baterías sólidas y los ingredientes farmacéuticos activos.

"La Unión ha entendido la situación y está dando grandes pasos adelante", ha reconocido Sánchez, que ha añadido que para reforzar las capacidades productivas de la UE hay que mejorar la colaboración entre el sector público y las empresas privadas, incentivar la inversión privada, avanzar hacia una mayor integración del mercado único y en la unión bancaria y "en algunos casos desplegar políticas de ayudas de Estado destinadas a corregir las distorsiones que otras potencias extranjeras provocan en la economía".

Sánchez ha afirmado que España "quiere y puede tener un papel protagonista" en el desarrollo de estas capacidades industriales de futuro, razón por la que se han asignado 42.000 millones de euros a los llamados Perte.

EUROPA DEBE APOSTAR POR LA INNOVACIÓN

El jefe del Ejecutivo en funciones ha resaltado también la importancia de que la UE apueste por la innovación, alcanzando, entre otras cosas, el umbral de inversión del 3% del PIB en I+D+i.

"Nuestras empresas no deberían sustituir bienes, servicios y materias primas que actualmente importan de terceros países por esos mismos productos producidos aquí, sino que lo tenemos que hacer es apostar por aquellas alternativas novedosas y además sostenibles y competitivas que ya está ofreciendo la ciencia", ha indicado.

Como ejemplo de esto último ha puesto, además de las energías renovables, los bancos de hidrógeno verde, las baterías de sodio o de lignina, los ordenadores cuánticos, del uso de bacterias para la recuperación de tierras y los piensos para ganado elaborados con proteína procedentes de algas, de insectos o de microbios. "Hay muchas tecnologías de vanguardia que debemos escalar y aún más que debemos descubrir", ha enfatizado.

Asimismo, ha abogado por mejorar el capital humano, atraer talento extranjero, y modernizar los sistemas formativos tanto a nivel universitario como de formación profesional.

Sánchez ha defendido además que el refuerzo de la economía europea "no debe hacerse a espaldas de la crisis climática", sino que tiene que ser parte de la respuesta a esa emergencia climática. "Las soluciones verdes ofrecen a nuestros países una oportunidad inmensa para reducir sus dependencias externas en materias primas e importaciones", ha apuntado.

"Aquellos que en fin dicen que la transición ecológica nos va a hacer más pobres y más vulnerables se equivocan. Es justo lo contrario. La transición ecológica, si la hacemos en términos de inclusión y de justicia social y territorial, nos va a hacer mucho más competitivos y mucho más resilientes", ha remarcado.

Otra de las ideas expuestas por Sánchez incluidas en este informe de prioridades económicas para la Presidencia española de la UE es que la necesidad que tiene Europa de la economía global para prosperar. "La economía europea, como cualquier otra economía desarrollada, está indisolublemente unida al resto del mundo. A veces esa interdependencia es una fuente de riesgos, pero sobre todo es una fuente de soluciones y de oportunidades", ha indicado.

Por ello, frente a quienes defienden cerrar Europa al resto del mundo, Sánchez ha abogado por aumentar la participación de la UE en la economía global y ampliar sus vínculos con el exterior.

ACTUALIZAR LAS INSTITUCIONES MULTILATERALES

Sánchez ha subrayado además que Europa debe acompañar todo este esfuerzo comercial" reformando, actualizando y fortaleciendo" aquellas instituciones multilaterales que se encargan de diseñar y garantizar el cumplimiento de las reglas internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

"Es necesario preservarlas, actualizarlas y modernizarlas y, por tanto, hay que incrementar su representatividad, de modo que países que hoy no se sienten escuchados, sean escuchados y también empoderados", ha opinado.

Sánchez ha señalado que éstas son sólo algunas de las líneas de acción que España propondrá a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la reunión que celebrarán proximanente en Granada con la intención de que pasen a convertirse en parte de la futura Agenda Estratégica de la Unión Europea.

Dichas líneas de acción, ha agregado, serán las que guíen la política económica que desplegará su Gobierno durante la próxima legislatura si logra ser investido presidente.

Sánchez ha retomado con este acto su agenda después de haber superado el Covid, enfermedad que le obligó a anular su asistencia a este foro, previsto inicialmente para el pasado miércoles y celebrado finalmente en el día de hoy.

El presidente del Gobierno en funciones ha estado arropado en esta cita por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

contador