MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La cifra de negocios de la industria subió un 12,8% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2022, debido, principalmente, al impulso de las ventas procedentes del sector energético, que se incrementaron un 24,4%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance interanual de enero, 3,2 puntos superior al registrado en diciembre de 2022, la facturación de la industria suma ya 23 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.
En términos mensuales (enero de 2023 sobre diciembre de 2022) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria recortó sus ventas un 0,9%, en contraste con los aumentos mensuales del 2,2% y del 0,4% registrados en noviembre y diciembre de 2022, respectivamente.
Por sectores, la energía incrementó sus ventas un 24,4% interanual, mientras que los bienes de consumo no duraderos facturaron un 20,8% más. A estos avances les siguen los de los bienes de equipo (+17,6%), bienes de consumo duraderos (+7,2%) y bienes intermedios (+2,9%).
Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron la fabricación de productos electrónicos de consumo, instrumentos de óptica y equipo (+28,5%); la fabricación de bebidas (+26,8%); la industria de la alimentación excepto productos de molinería, almidones y de alimentación animal, y la industria del tabaco (+24,7% en ambos casos), mientras que el mayor recorte interanual de la facturación se lo anotó la industria química excepto artículos de limpieza y abrillantamiento, perfumes y cosméticos (-10,8%).
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria presentó en enero de 2023 una variación del 10,5% respecto al mismo mes del año anterior, tasa 5,1 puntos inferior a la de diciembre.
LAS VENTAS BAJAN UN 0,9% EN EL MES
En términos mensuales (enero sobre diciembre) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria recortó sus ventas un 0,9%, en contraste con el aumento mensual del 0,4% que experimentó en diciembre.
Todos los sectores redujeron sus ventas en enero respecto a diciembre salvo los de bienes de equipo, que las elevaron un 0,7%, y los bienes de consumo no duraderos, que no experimentaron variación. La mayor caída correspondió a los bienes de consumo duraderos (-5,7%), seguido de los bienes intermedios (-4,9%) y la energía (-4,1%).
Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a diciembre fueron la industria del tabaco (+14,5%); la fabricación de otro material de transporte (+8%) y la industria del cuero y del calzado (+2,3%), en tanto que los mayores recortes mensuales se registraron en la industria química (-4,5%), la fabricación de muebles (-4,7%) y la fabricación de material y equipo eléctrico (-11,6%).
LAS VENTAS SOLO BAJAN EN ASTURIAS
La cifra de negocios de la industria aumentó el pasado mes de enero en todas las comunidades autónomas en tasa interanual, menos en Asturias (-1,8%).
Los mayores ascensos se produjeron en Canarias (+29,5%), Murcia (+21,6%), Aragón (+18,2%), Cataluña (+17,9%), Extremadura (+16,7%), Baleares (+16,3%), Madrid (+15,3%), La Rioja (+15,%), mientras que los más moderados los presentaron Navarra (+13,3%) y Castilla-La Mancha (+13,2%).