ep archivo   los economistas de bbva research jorge sicilia izda y rafael domenech dcha
Archivo - Los economistas de BBVA Research Jorge Sicilia (izda) y Rafael Doménech (dcha)EUROPA PRESS - Archivo

Rechaza una rebaja generalizada de impuestos para compensar el alza de los precios energéticos y cuestiona la bonificación al combustible

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, han abogado este jueves por que las pensiones también formen parte de un hipotético pacto de rentas, pues el esfuerzo para contener la inflación debe afectar, en su opinión, "a la mayor parte de la sociedad".

"Cuantos más colectivos incluya el pacto de rentas, mejor. Los pensionistas deberían formar parte de él", ha defendido Doménech, que aunque considera que esto sería "aconsejable", ve "muy difícil" que suceda teniendo en cuenta dos variables: que la ley que revaloriza las pensiones con el IPC interanual acaba de estrenarse y que suspenderla o modificarla tendría un alto "coste político".

En todo caso, Doménech considera que si se incluyera a las pensiones en el pacto de rentas, podrían excluirse dentro de ellas a colectivos vulnerables como los pensionistas de mínimas o de viudedad.

En la misma línea, Jorge Sicilia ha advertido de que si los pensionistas se dejan fuera de este posible pacto de rentas, el coste de no incluirlos tendrán que asumirlo empresas, trabajadores y el sector público a costa de un mayor déficit y deuda.

"Hay que tener muy buenas razones para excluir a los pensionistas. Cuantos más colectivos formen parte del pacto de rentas, mejor, y cuantas menos excepciones, mejor", ha abundado Sicilia, que considera que el pacto de rentas debe ofrecer un guía para garantizar que la elevada tasa de inflación actual se reducirá en los próximos años.

Ambos economistas se han mostrado partidarios de que la referencia para actualizar las pensiones no sea el IPC general y se acerque más a la tasa de inflación subyacente, aunque entienden que lo óptimo sería que si sindicatos y empresarios consiguen acordar una cifra concreta de subida salarial en el pacto de convenios que están negociando, sea esa cifra la que se tome de referencia para actualizar el resto de las rentas, entre ellas las pensiones o los alquileres.

"Las expectativas necesitan un número y si ese número está más próximo al IPC general y no a la inflación subyacente, la probabibilidad de que tengamos inflaciones más altas es muy superior", ha advertido Sicilia, que ha subrayado además que un incremento salarial que no venga compensado por una mayor productividad se traducirá en pérdidas de competitividad.

Preguntados por si el pacto de rentas debería incluir una moderación de los beneficios empresariales, Doménech ha afirmado que lo primero que se ajusta en una crisis son los márgenes empresariales por la incapacidad de las empresas de trasladar el aumento de los costes a los precios de sus productos.

Por eso, ha señalado que poco se puede hacer en ese ámbito más allá de incluir una "recomendación genérica" para que las empresas ajusten sus márgenes en la medida de lo posible.

En todo caso, Doménech ha querido dejar claro que el pacto de rentas no implicaría necesariamente que los salarios tengan que crecer por debajo de la inflación subyacente o de la referencia que se adopte, pues si la mejora de la productividad lo permite, podrían subir por encima e ir recuperando poder adquisitivo dentro de un horizonte temporal determinado. En su opinión, los dos factores más importantes serían el mantenimiento del empleo y el crecimiento de la productividad.

NO A LA REBAJA GENERALIZADA DE IMPUESTOS

Doménech también ha valorado las medidas del plan de respuesta a la guerra aprobado por el Gobierno, considerando que, en general, las dirigidas a mantener la renta de las familias y el empleo, como el aumento del Ingreso Mínimo Vital o la ampliación del bono social energético, son "positivas", aunque sí echa en falta medidas dirigidas a los trabajadores autónomos.

En lo que respecta a la limitación al 2% de la actualización de los alquileres, BBVA Research estima que, pese a que supondrá un "alivio" para los hogares, puede crear distorsiones en el mercado si se prolongan en el tiempo. "Estas medidas son positivas si la crisis es temporal, pero restan flexibilidad y generan inseguridad si el incremento de los precios se vuelve estructural", sostiene el informe.

En cuanto a la creación de una nueva línea de avales ICO que, aunque positiva, considera de dudosa necesidad, pues todavía hay fondos disponibles de la última línea aprobada. "Aunque se agotaron en la crisis del Covid, buena parte de las empresas luego no hicieron uso de ellos y acabaron devolviéndolos. No pensamos que haya tanto apetito como para que esta nueva línea vaya agotarse", ha apuntado Doménech.

BBVA Research considera que la extensión de los plazos de carencia incluida en el plan español para mitigar los efectos de la guerra reducirá los efectos actuales, "pero puede mantener a empresas inviables", mientras que, en el caso de las ayudas directas, las ve "razonables" si van dirigidas a empresas concretas de los sectores más afectados.

En lo que Doménech se ha mostrado más crítico ha sido en la bonificación de 20 céntimos al precio del combustible. En su opinión, no introduce progresividad, puede que no se traslade completamente a precios y fomenta el consumo de combustibles fósiles. "Es una medida poco selectiva", ha señalado este economista.

En su informe, el servicio de estudios de BBVA advierte además de que la rebaja impositiva de la factura de la luz "corre el riesgo de convertirse en estructural" tras su prolongación hasta el mes de junio.

Así las cosas, Doménech ha defendido la necesidad de llegar a un consenso para impulsar medidas que aceleren la recuperación, pues aunque el crecimiento de la economía española estará en 2022 por encima de su potencial, aún no se ha alcanzado el nivel de PIB prepandemia.

A su juicio, el riesgo más evidente a sortear es un "enquistamiento" de la inflación, de ahí que abogue por un pacto de rentas que evite efectos de segunda ronda y la persistencia en el tiempo de la inflación.

En materia energética, BBVA Research aboga por seguir incentivando la inversión en la generación de energías renovables para reducir los precios energéticos de manera sostenida y "salvaguardar la seguridad jurídica", pues eso garantizaría un marco de inversión a largo plazo.

Para proteger a los más vulnerables de los efectos de la crisis actual, sugiere complementar las medidas aprobadas con otras de corte fiscal que compensen los efectos más regresivos del incremento de precios energéticos, pero de manera "focalizada y temporal".

En este sentido, Doménech ha advertido de que debe evitarse una rebaja generalizada de impuestos que tenga por objetivo compensar el aumento de los costes energéticos, "no sólo porque es importante reducir el consumo energético, sino también porque la demanda de energía es inelástica y éste no es un mercado en competencia perfecta".

contador