Construcción en Chile crece 1,6% en mayo pero sigue bajo el 4,6% promedio histórico anual
Con este resultado, la actividad acumula 0,1% en doce meses, sustentado principalmente por la ejecución de proyectos habitacionales y la actividad en obras de mantención y reposición de capital.
El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 1,6% anual en mayo.
La cifra es superior a las registradas en marzo y abril de este año.
La cifra es superior a las observadas durante marzo y abril, 0,2% y 1,3%, respectivamente, y permite una acumulación de 0,1% en doce meses, sustentado principalmente por la ejecución de proyectos habitacionales y la actividad en obras de mantención y reposición de capital.
Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) señaló que "el ritmo de crecimiento de la actividad sectorial permanece prácticamente estancado bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual , coherente con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura, sobre todo en el sector de la minería".
De esta manera, en el Imacon incidió favorablemente el aumento de la contratación de mano de obra, el mayor crecimiento de la demanda de materiales para la construcción y el repunte experimentado por la actividad de Contratistas Generales.
Al contrario, la superficie autorizada para la edificación profundizó su caída interanual respecto de la observada en abril pasado, debido a la mayor base de comparación, entre otros factores, anotando 1,24 millones de m2 en mayo, ubicándose por debajo del promedio de los últimos cuatro años de 1,36 millones de m2, basado en la serie desestacionalizada y expresada en trimestres móviles.
LEE MÁS: Cámara Chilena de la Construcción anota la mayor alza en ranking de riqueza