¿Cómo impacta la ampliación del Canal de Panamá en Colombia?
El Gobierno panameño presentó al mundo la obra que busca maximizar el flujo de mercancías que se desplazan entre el océano Pacífico y Atlántico.
Con este avance, no sólo el comercio de Panamá y el mundo se beneficia, Colombia también deberá enfrentar nuevos retos en cuanto a la mejora de infraestructura de sus puertos más concurridos y que se verán más impactados con la puesta en marcha de la ampliación del Canal (Cartagena, Buenaventura y Barranquilla) tal y como lo resalta la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex.
Ayer se presentó oficialmente la ampliación del Canal con nuevas esclusas que permitirán el tránsito de buques Post-Panamax con hasta 14.000 TEUs (contenedores de 20 pies) que permitirán movilizar mucho más de la carga actual y dinamizarán el comercio en la zona.
Analdex resalta que el paso de buques de gran tamaño abrirá nuevas posibilidades para Colombia como convertirse en un centro de redistribución de mercancías a través de Latinoamérica.
Aunque la ampliación del Canal permitirá un mayor flujo de cargas, los puertos colombianos deben crecer para aprovechar al máximo las posibilidades que brinda la expansión en panamá. En el Puerto de Cartagena y Buenaventura, por ejemplo, Analdex destaca que se han realizado inversiones en grúas pórtico y equipos de última generación que permitirán aumentar la capacidad de operación en dichos puertos y sacar mayor provecho de las nuevas posibilidades del canal de Panamá.
Dentro de los beneficios que se destacan para Colombia con esta ampliación se encuentran la posibilidad de transportar un mayor volumen de carga que impactará en la disminución de costos de los fletes y tiempos de tránsito, así como la posibilidad para los exportadores e importadores colombianos que se beneficiarán con un mayor flujo en envíos y recepción de mercancías o materias primas desde el exterior.
Finalmente, Analdex resalta que el paso de buques de gran tamaño abrirá nuevas posibilidades para Colombia como convertirse en un centro de redistribución de mercancías a través de Latinoamérica y un mayor dinamismo y productividad en el comercio exterior.
De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Puertos y Transporte, Colombia movilizó el año anterior 138,2 millones de toneladas de exportación por las zonas portuarias nacionales, mientras que en importación este valor alcanzó los 36,7 millones de toneladas, sumando en total 174,8 millones.
LEE ADEMÁS:
“Los países de la Alianza del Pacífico crecerán en promedio un 2,3 % en este año”: BBVA Research.
Embajada de Israel busca emprendedoras colombianas con iniciativas de carácter global.